México: Recuerdan al revolucionario cubano Julio Antonio Mella

Editado por Martha Ríos
2017-01-10 15:00:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

México, 10 ene (RHC) Un grupo de personas de diversas nacionalidades de América Latina y el Caribe rindió tributo, este 10 de enero, al líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, en acto realizado en el Parque Jardín San Carlos, en México, donde se levanta su estatua, a pocos metros de otra que recuerda al Comandante Ernesto Che Guevara.    

La embajada de Cuba, el movimiento mexicano de solidaridad con la mayor isla de Las Antillas, la delegación Cuauhtémoc, el Partido Socialista Popular, y diplomáticos de Venezuela y Argentina participaron en el homenaje a quien hace hoy 88 años fue asesinado en tierra mexicana por órdenes del tirano cubano Gerardo Machado.

José Alberto Prieto, secretario político de la misión diplomática de Cuba, recordó al joven revolucionario, fundador de organizaciones como la Federación de Estudiantes Universitarios, del primer Partido Comunista de Cuba, de la revista universitaria Alma Máter y de la Universidad Popular José Martí, en su patria.

Recordó el funcionario que en México, Mella participó en las luchas por la nacionalización del petróleo, en defensa de la reforma agraria y de los mineros del país. También aquí apoyó la causa de Augusto César Sandino, en Nicaragua, y contra los aprestos de dominación de EE.UU. en Latinoamérica.

"El sueño de una patria libre lo cumplió años después Fidel Castro", dijo a la agencia Prensa Latina (PL) Antonio del Conde, más conocido como El Cuate, el más cercano colaborador mexicano del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, en los preparativos para la salida del yate Granma hacia Cuba.

En esa embarcación Fidel regresó a su país el 25 de noviembre de 1956 para iniciar la lucha guerrillera que concluyó en diciembre de 1958 con el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.

Del Conde participó en el tributo a Julio Antonio Mella y, junto a Sonia Hernández, encargada de negocios de Cuba,  depositó una ofrenda florar a su memoria.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up