Premio Nobel de la Paz elogia sistema educativo de Cuba

Editado por Martha Ríos
2017-02-01 14:51:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Kailash Satyarthi. Foto: /Marcelino Vázquez/ACN

La Habana, 1 feb (RHC) El Premio Nobel de la Paz 2014, el indio Kailash Satyarthi, elogió este 1º de febrero, en La Habana, el sistema educativo cubano, el cual posibilita que todas las personas reciban una enseñanza gratuita y universal.

Durante la segunda jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2017, que sesiona en el Palacio de Convenciones, Satyarthi felicitó al Gobierno y pueblo de Cuba "porque sus niños son muy afortunados de poder ir a la escuela".

En presencia de Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, el visitante ofreció una conferencia magistral sobre la explotación infantil en el mundo, y comentó sobre su recorrido por un centro educativo cubano fundado por el líder de la Revolución Fidel Castro, donde intercambió con estudiantes y comprobó la atención que se les brinda.

Ante catedráticos nacionales y foráneos, el Premio Nobel de la Paz explicó cómo en muchas partes del mundo los pequeños son forzados al trabajo, incluso por sus propias familias, y puntualizó que 168 millones viven en la esclavitud y 85 millones de ellos están obligados a laborar en condiciones infrahumanas.

El destacado activista por los derechos de los infantes se refirió a las elevadas sumas de dinero empleadas en la carrera armamentista por los países ricos, cifra que de utilizarse en la educación posibilitaría una mejor enseñanza a ese grupo vulnerable.

En tanto, resaltó que Cuba es un ejemplo explícito de la voluntad política de sus dirigentes de priorizar a los niños no obstante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación desde hace más de 50 años.

El próximo viernes concluirá el Congreso Internacional Pedagogía 2017, que reúne a más de dos mil académicos y estudiantes de 40 países, y cuya premisa es la unidad de los educadores.

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up