Celebra 11 años la Brigada Médica Cubana de presencia en Bolivia

Editado por Maria Calvo
2017-03-05 09:35:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 marzo (RHC)- En un acto realizado este domingo por el onceno aniversario de la llegada a Bolivia de la primera brigada médica cubana, varios oradores destacaron el papel desempeñado por los profesionales cubanos u en esa nación andina.

Los primeros colaboradores cubanos que arribaron aquí en 2006 eran integrantes del contingente Henry Reeve y vinieron a atender a las víctimas de la emergencia provocada por las intensas lluvias.

En la actualidad, los cooperantes están presentes en los 9 departamentos bolivianos, en 36 provincias y 47 municipios, informó el coordinador nacional de la brigada cubana, Pável Noa.

La brigada cuenta con 740 integrantes y de ellos 366 son médicos, 149 enfermeras, 165 profesionales y técnicos y 49 encargados de garantizar la asistencia médica, precisó.

Al hacer un balance de los logros del pasado año, Noa recordó que en ese período se realizaron más de dos millones de consultas y 19 000 partos y se salvaron unas 6 000 vidas.

También destacó el apoyo de la brigada al Programa Mi Salud, el relanzamiento de la Operación Milagro por el presidente Evo Morales en noviembre, el décimo aniversario de la Clínica del Colaborador y la inserción de los cooperantes en el programa Mi Salud.

Más de 2 800 médicos laboran en este plan, extendido a 306 de los 339 municipios, y en la mayoría hay presencia de cubanos, dijo la ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero.

Omar Núñez Vela alcalde de la ciudad amazónica de Riberalta declaró a Prensa Latina, que los médicos cubanos están comprometidos con la salud y lo mismo se levantan a la una o las dos de la mañana para atender a un paciente.

Si no hubiera sido por el triunfo de la Revolución, liderada por Fidel Castro, y por el proceso de cambio, encabezado por Evo Morales, no estaríamos en este momento aquí analizando todos estos programas de cooperación, afirmó Nuñez.

Durante la clausura del acto, el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, destacó que en 2016 se lograron los recursos para el funcionamiento de los centros oftalmológicos, como parte de la Operación Milagro.

El diplomático se refirió también a las numerosas ferias de salud realizadas el año pasado, entre ellas la efectuada en el Chapare por el cumpleaños 90 de Fidel Castro.

El embajador anunció eventos similares en 2017, cuando se cumplen los 50 años de la desaparición física del guerrillero Ernesto Che Guevara.

En la ceremonia, colaboradores con más de 20 años en el sector recibieron la medalla Manuel Piti Fajardo.

 

(PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up