Ratifica Cuba compromiso con la Asociación de Estados del Caribe

Editado por Maria Calvo
2017-03-10 12:33:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 marzo (RHC)- El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla,  aseguró, en la apertura aquí de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que el Caribe podrá contar siempre con Cuba.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros,  Rodríguez Parrilla apuntó que la mayor isla del Caribe seguirá defendiendo en los foros regionales e internacionales los legítimos intereses de las naciones caribeñas, “merecedoras de la gratitud del pueblo cubano y su Gobierno, por el respaldo solidario y valiente ofrecido en todo momento”.

A su vez, advirtió que los países de la cuenca del Caribe están expuestos a mayores riesgos económicos por el incremento del proteccionismo en materia comercial y el desarrollo de políticas migratorias excluyentes y represivas.

La aplicación de medidas proteccionistas en materia comercial también constituyen retos para el área, al entrañar afectaciones a los modelos de desarrollo de las economías de las naciones caribeñas, por su impacto en la generación de empleos, los ingresos, la industria y el comercio, apuntó.

Sin mencionar de manera directa a Estados Unidos y sus planes de barrera fronteriza con México, Rodríguez aseguró que 'ante los muros que hoy pretenden levantarse, nuestra opción deberá seguir siendo la de la unidad, la solidaridad y la complementariedad, en ara de la defensa de los más legítimos intereses de nuestros pueblos'.

De acuerdo con el canciller cubano, hacen faltas soluciones novedosas y factibles, lo que debe incluir la búsqueda y gestión de recursos para implementar los programas y proyectos prioritarios de la Asociación para el período 2016-2018.
   
Con optimismo, consideró el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, se observa una creciente contribución de los miembros asociados y el incremento del número de observadores y su participación, especialmente en el impulso de los vínculos de cooperación y el acercamiento a las necesidades del Caribe.
   

Entre las prioridades de la agrupación figuran el enfrentamiento a los efectos del cambio climático, el logro de la conectividad aérea y marítima de la zona, el fomento del turismo sostenible, el comercio y la reducción de los desastres naturales.

Un total de 25 Estados integran la AEC y en calidad de observadores intervienen 24 países de África, Asia, Europa y América Latina.


(ACN/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up