Cuba recuerda la caída del combatiente boliviano Lorgio Vaca Marchetti

Editado por Isidro Fardales
2017-03-16 16:08:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Lorgio Vaca Marchetti, Carlos en la guerrilla en Bolivia

La Habana, 16 de Marzo (RHC) Cuba recuerda este jueves la caída del combatiente boliviano Lorgio Vaca Marchetti, alias Carlos en la guerrilla, en ocasión del Aniversario 50 de la lucha del Che y sus compañeros en Bolivia (1967-2016).

Cincuenta años atrás, en 1967, en América Latina se realizaba una de las más grandes hazañas de la historia de la lucha por la independencia del continente: la guerrilla del Che y sus compañeros en Bolivia.

Integraban el destacamento combatiente 29 bolivianos, 16 cubanos, 3 peruanos y una mujer de nacionalidad argentina-alemana. Solo un reducido grupo de guerrilleros lograría sobrevivir al combate y eludir el último cerco tendido por el Ejercito antes de poder buscar salvación en Chile (1968).

El 16 de marzo de 1967 caía Lorgio Vaca Marchetti, Carlos, uno de los combatientes bolivianos más destacados que componían el núcleo guerrillero del Che.

A 50 años de esa gesta de Ernesto Guevara y sus compañeros en Bolivia (1967-2017), que marcó un hito fundamental de la historia de América Latina y mundial – y en concordancia con el aniversario de la muerte de ese guerrillero –, proponemos en seguida una breve síntesis biográfica de la vida de Carlos: un homenaje a un combatiente y revolucionario boliviano que, a sabiendas de enormes sacrificios, supo escribir junto a sus compañeros una de las páginas más lindas y conmovedoras de la lucha internacionalista.

 

CARLOS - LORGIO VACA MARCHETTI

Boliviano (1934-1967). Nace el 18 de octubre de 1934 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital de la provincia de Santa Cruz. Simpatizante de la causa comunista boliviana, con tan solo catorce años pasa a ser miembro de la Juventud Comunista para ingresar más tarde en el Partido Comunista boliviano (PCB). Tras ser nombrado dirigente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, donde trabaja como obrero, llega a ser el secretario ejecutivo más joven de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Seguridad Social. Además, el Partido lo selecciona por sus capacidades para cursar la carrera de Ciencias Políticas en Cuba. Desde 1963 hasta finales de 1966 estudia en la Universidad de La Habana, donde destaca como dirigente estudiantil y representante del PCB en la nación caribeña. Participa en el IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Argelia, adonde acude en calidad de delegado. Se reúne con su familia en 1965 cuando Marlene Uriona, su esposa, llega a La Habana para estudiar, acompañada por Roxana, su hija de tres años. Seleccionado para la guerrilla en Bolivia, el 25 de septiembre de 1966 sale de Cuba dejando a su pequeña y a Marlene que está embarazada de cuatro meses. El 11 de diciembre de 1966 se une al grupo combatiente y es asignado a la Retaguardia. El Che lo considera el mejor hombre entre los bolivianos de la Retaguardia por su seriedad, disciplina y entusiasmo. El 16 de marzo de 1967 muere a los treinta y tres años ahogado en el Río Grande cuando intentaba cruzarlo en una balsa. Solo un mes antes había nacido en La Habana su hijo Lorgio, a quien no podrá conocer.



Comentarios

  • Jorgito's gravatar
    Jorgito
    17/03/2017 09:22 am

    Gracias por ese título tan largo, así no tengo que leer la información, un titular de 20 palabras no funciona en internet


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up