México: Rinden tributo a Fidel Castro y a Ernesto Guevara

Editado por Martha Ríos
2017-03-18 16:48:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ernesto Che Guevara (I) y Fidel Castro (D) en los primeros años de la Revolución cubana. Foto: Archivo

México, 18 mar (RHC) La inauguración de la edición 22 del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba tuvo lugar este 18 de marzo en la capital de México en la que se le rindió tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y al revolucionario Ernesto Che Guevara.

Organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) la cita se desarrolló en la Universidad Obrera, con delegados de más de una veintena de estados de la nación norteña, refiere la información de la agencia Prensa Latina (PL).

Jesús Escamilla, dirigente del MMSC, significó que el movimiento tiene entre sus propósitos continuar la obra de Fidel y el Che, sobre todo en momentos de incertidumbre y amenazas a México y a otros países por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"La celebración ininterrumpida durante 22 años de este tipo de encuentro confirma que el apoyo del pueblo mexicano a la Revolución cubana venció la prueba del tiempo y los avatares de más de dos décadas", enfatizó Escamilla.

Por su parte, el embajador cubano en México, Pedro Núñez Mosquera, evocó los nexos entre dos naciones, unidas por la historia, y recordó que cubanos participaron en la guerra por la independencia mexicana, y en este país hicieron patria José María Heredia y José Martí.

En tanto, Marta Silva, de la Asociación Hondureña de Amistad con Cuba, anunció en el foro la realización del Segundo Encuentro Centroamericano de Solidaridad con la mayor isla del Caribe, que tendrá lugar en San Salvador los días 27 y 28 de julio próximo.

Representantes de organizaciones solidarias de Colombia y Estados Unidos, de organizaciones políticas mexicanas expresaron mensajes de apoyo al encuentro, al que asistieron los embajadores de Venezuela y Palestina, así como diplomáticos de otros países, añadió PL.

El filósofo y ensayista cubano Fernando Martínez Heredia significó en una conferencia magistral los orígenes y vigencia del pensamiento político de Fidel Castro "quien se nutrió del ideario martiano y de los aportes de Carlos Marx y Federico Engels para interpretar la época y el rumbo de sus batallas por la liberación de su patria y la construcción de una sociedad socialista y antiimperialista", apuntó.

Igualmente, Aleida Guevara, hija del Che, habló acerca de la ideología y acción del médico, y guerrillero argentino-cubano, cuyos ideales tienen renovada vigencia en el año en que se cumple el medio siglo de su asesinato en Bolivia.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up