Resaltan en La Habana logros de la diplomacia cubana en el 2016

Editado por Nuria Barbosa León
2017-04-06 22:28:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 abr (RHC) Un informe de la Cancillería de Cuba afirma que la lucha contra el bloqueo estadounidense impuesto al pueblo de la nación caribeña encabezó los principales logros diplomáticos de nuestro país en el 2016.

Destaca el texto la abstención de Estados Unidos en la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, la cual constituyó un hito en la historia desde su aprobación por primera vez en 1992.

El documento indica que eliminar esa política y devolver el territorio ocupado por la ilegal base naval en Guantánamo son esenciales para normalizar los vínculos entre Washington y La Habana.

También se divulgó que el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sesionará el próximo lunes en La Habana.

La cita será la continuidad de la XIV Cumbre Extraordinaria del mecanismo regional realizada el pasado mes en Caracas, Venezuela y servirá para seguir reforzando la unidad y la capacidad de concertación regional, así como el proceso integracionista de Nuestra América.

Acorde con la información, se espera que el Consejo Político del ALBA-TCP ratifique la declaración final de la Cumbre en Caracas y reafirme el compromiso de sus Estados miembros con la Proclama de Zona de Paz adoptada en 2014 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up