Sesiona en La Habana encuentro académico entre estudiosos de la obra martiana en América Latina

Editado por Julio Pérez
2017-05-18 06:07:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 18 may (RHC) Un encuentro académico entre estudiosos de la obra martiana de países como Venezuela, Puerto Rico, Brasil y Cuba, sesiona en el Centro de Estudios Martianos (CEM) de la capital.

Según Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, este Coloquio internacional José Martí y el Caribe, tiene lugar cada año en vísperas del 19 de mayo, como una manera de demostrar la vigencia del pensamiento del más universal de los cubanos, destaca el diario Granma.

Cuanto Martí pensó e hizo estuvo dedicado a la unidad de Nuestra América –dijo Sánchez Collazo–. Tanto es así que su obra abarca todas las naciones de la región de una u otra forma. Añadió que el antillanismo del Apóstol «no es un sentimiento romántico, sino una práctica antimperialista», pues él creía que una postura unánime de nuestros pueblos podía liberarlos de un vecino grande y ambicioso: Estados Unidos.

Por eso –argumentó– en estos tiempos en que la izquierda latinoamericana se encuentra en la mira del imperio, esa unidad martiana es cada vez más necesaria.

Durante la jornada, a la que asistieron Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí; y Roberto Fernández Retamar, director de la Casa de las Américas y el historiador Pedro Pablo Rodríguez, Carlos Bojórquez Urzaiz, académico mexicano invitado al evento de manera especial, dictó la conferencia El periplo de José Martí por Yucatán en 1877.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up