Cuba: Aduanas regionales se reúnen para fortalecer coordinación

Editado por Martha Ríos
2017-05-18 15:42:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En el Hotel Nacional de Cuba se han dado cita 19 delegaciones. Foto: Omara García

La Habana, 18 may (RHC) La XXXVIII Reunión del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), quedó inaugurada este 18 de mayo, en La Habana, con el propósito de fortalecer la coordinación entre esas instancias a nivel regional.

El vicealmirante Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de la Aduana General de la República de Cuba expresó en la apertura que la cita, que se desarrolla anualmente, también se enfocará en temas relacionados con los objetivos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Ante representantes de 19 delegaciones, reunidos en el Hotel Nacional de Cuba, Pérez Betancourt se refirió a la necesidad de continuar promoviendo la cooperación y unidad de acción, además de perfeccionar la gestión aduanera en el área, refiere la información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Por su parte, Ricardo Treviño Chapa, director general de la Aduana de México, a nombre de la secretaría de COMALEP, llamó a trazar acciones que propicien la facilitación del comercio, la modernización, la capacitación técnica de los funcionarios y el favorecimiento de esquemas para la gestión de riesgos.

En tanto, Sergio Mujica, secretario general adjunto de la OMA, consideró que en el contexto actual, también es necesario reforzar la actividad de esos organismos en cuanto a la seguridad contra el terrorismo.

La edición 38 de la Reunión de COMALEP es la última de las aduanas del área, en Cuba, país sede de otros dos importantes eventos que trataron el trabajo en materia de planificación estratégica regional, la facilitación comercial, y los desafíos en la relación entre esas instancias y el sector privado.

Recuerda la ACN que Cuba ingresó a la OMA en junio de 1988, y fue uno de los fundadores de COMALEP, cuyas reuniones anuales tienen el objetivo de fortalecer la relación entre las aduanas iberoamericanas, para favorecer el desarrollo y facilitación del comercio legítimo de mercancías en la región.   
 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up