Presidente de la RASD agradece apoyo de Cuba

Editado por Martha Ríos
2017-05-26 14:26:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Brahim Ghali en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Foto: Vladimir Molina

La Habana, 26 may (RHC) El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, agradeció este 26 de mayo, en La Habana, el apoyo de Cuba a la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la libre determinación e independencia.

En acto celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Ghali, quien se encuentra de visita oficial en la mayor isla de Las Antillas, destacó la permanente solidaridad de este país, a pesar de las difíciles condiciones que enfrenta a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace 55 años.

"Bajo la guía del inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro y del presidente Raúl Castro, Cuba nunca ha escatimado esfuerzos en pos de consolidar las relaciones con la RASD", subrayó el mandatario.

Refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que Ghali hizo un llamamiento a las Naciones Unidas y a los pueblos del mundo a poner límites a décadas de políticas de expansionismo, ocupación ilegal y obstáculos que ha llevado a cabo el Gobierno de Marruecos.  

Por su parte, Fernando González, presidente del ICAP, al intervenir en el acto para conmemorar el aniversario 44 del inicio de la lucha armada del Sahara Occidental, reiteró la histórica posición de solidaridad de Cuba con la causa saharauí, y el firme compromiso de continuarla hasta la victoria definitiva.

González recordó que la RASD se ha visto obligada a sobrevivir bajo un estado de ocupación que pretende aislarla a través del “Muro de la vergüenza”, construcción militar de más de dos mil 720 kilómetros que protege a las tropas marroquíes, lo cual “atenta contra el Derecho Internacional, la integridad territorial y divide familias”.    

Destacó, además, los aportes de la nación caribeña a ese país en diversos ámbitos, y citó que más de cuatro mil jóvenes se han graduado aquí en diferentes especialidades, cuya colaboración se mantiene.  

El también Héroe de la República de Cuba agradeció el respaldo de la RASD en favor de las causas cubanas, entre ellas la lucha por la eliminación del bloqueo norteamericano.

Ghali sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y realizará otras actividades.  

Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1980, y actualmente sus principales áreas de colaboración son la Salud y la Educación.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up