Vietnam pide levantar bloqueo a Cuba

Editado por María Candela
2017-06-23 22:14:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hanoi, 23 jun (PL) Vietnam se pronunció con un renovado apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos como respuesta al anunciado recrudecimiento de esa política por parte del presidente Donald Trump.

Al igual que una amplia relación de países, la posición de la nación indochina fue reafirmada por la vocera de la cancillería Le Thi Thu Hang, con un mensaje preciso: Vietnam rechaza todo bloqueo unilateral que un país imponga a otro, al abogar nuevamente por el levantamiento del vigente contra la isla.

En declaraciones a la prensa la víspera, la portavoz expresó además el deseo de que Cuba y Estados Unidos resuelvan sus desacuerdos mediante las negociaciones y el diálogo en un espíritu de respeto a la independencia y soberanía de cada parte, hacia una plena normalización de las relaciones bilaterales.

También por los intereses legítimos de ambos pueblos, contribuyendo activamente al mantenimiento de la paz, estabilidad, cooperación y desarrollo en la región y el mundo, subrayó.

La portavoz reaccionó así a lo planteado por Trump en Miami, Florida, la semana pasada.

Entonces dijo que su orden ejecutiva, mediante la cual se propone restringir más los viajes de los norteamericanos a la isla y limitar el comercio y los negocios, buscaba un 'mejor trato' para el pueblo cubano y Estados Unidos, un paso criticado por muchos en su país y otros.

Conocedor de esa política por haberla sufrida también durante años, Vietnam mantiene así un tradicional apoyo a Cuba en el enfrentamiento del bloqueo que la Casa Blanca le impuso hace más de cinco décadas.

De esa postura fue testigo una delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular encabezada por su presidente, Esteban Lazo, que estuvo aquí precisamente en la semana cuando Trump anunció su decisión de dar marcha atrás en aspectos de la política de apertura hacia Cuba que inició Barack Obama.

El respaldo le fue confirmado a la representación parlamentaria por las máximas autoridades vietnamitas, junto con la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.

Con las declaraciones de la vocera, la nación indochina unió su voz a la de muchos otros gobiernos, líderes políticos y organizaciones opuestos al giro de Trump en la política hacia Cuba y el cual continúa generando muestras de solidaridad con el país caribeño y su lucha contra el bloqueo, ampliamente condenado por la comunidad internacional.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up