Cuba y países europeos fortalecen nexos en Educación Superior

Editado por Martha Ríos
2017-07-14 13:56:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
José Ramón Saborido. Foto tomada de Internet

La Habana, 14 jul (RHC) Con el propósito de ampliar los vínculos y potenciar la superación de docentes y estudiantes, durante el primer semestre del año, Cuba ha fortalecido los nexos con países de Europa, entre ellos España y Francia.

Refiere el sitio web del Ministerio de Educación Superior (MES) que autoridades del sector de esas naciones, además de directivos de Rusia, se dieron cita en La Habana para promover acciones que propicien mayor colaboración, y concertar futuros proyectos en pos del desarrollo educativo.

Con sede en el Hotel Nacional de Cuba, a inicio de este mes sesionó el Taller Intercambio de experiencias de la Educación Superior de Ciclo Corto, con expertos franceses de la Asociación de Directivos de los Institutos Universitarios Tecnológicos.

En el encuentro participaron viceministros cubanos y diplomáticos de la nación gala acreditados en la mayor isla de Las Antillas, se dialogó sobre la situación actual de ese tipo de formación, los programas, las competencias profesionales y el plan curricular.

Igualmente, en junio se realizó la XIII Reunión de Rectores entre Cuba y España, en la que se reafirmó que, del continente europeo, el país ibérico lidera la cooperación con el territorio cubano, con más de 340 convenios bilaterales y cartas de intención entre universidades y centros de investigación.

Martha del Carmen Mesa, vicetitular primera del MES, precisó que en la última década, 456 profesores, investigadores y alumnos cubanos, como promedio anual, visitaron instituciones españolas; y que 262 científicos de la nación ibérica ampliaron sus conocimientos en Cuba, principalmente en acciones de postgrado.

Acerca de los vínculos con Rusia, el sitio web del Ministerio de Educación Superior recuerda que este año fue inaugurada en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, la Cátedra de Lengua Rusa del Instituto Pushkin.

Por su parte, José Ramón Saborido, titular del MES, dijo que de 1965 a 1993, en la Unión Soviética se graduaron 21 mil 514 cubanos, de los cuales más de 16 mil egresaron de centros de altos estudios.

Añadió que mediante la histórica colaboración educativa entre Cuba y el país euroasiático actualmente se han establecido estrategias para la cooperación en líneas priorizadas como la nanotecnología, el ahorro y aprovechamiento de energía, las ciencias de la vida, ecología, medioambiente y tecnologías de la información y las comunicaciones.

(Con información de la ACN)  



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up