Organizan Casa Cuba en el estado norteamericano de Kentucky

Editado por Maria Calvo
2017-07-24 13:41:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 24 julio (RHC)- Cubanos residentes en el estado norteamericano de Kentucky lanzaron, en un acto que se celebró en Louisville, la ciudad más poblada de dicho territorio, una iniciativa para agruparse como comunidad y mantener vivos, de manera colectiva, el amor y los lazos con su país natal.

Queremos tener una institución que nos guíe, promueva nuestros intereses y nos ofrezca atención, por eso estamos creando Casa Cuba de Kentucky, manifestó a Prensa Latina Raúl Cuan, promotor y director de la Casa Cuba de Kentucky.

Durante los últimos 20 años, ha crecido acá de forma considerable la presencia de cubanos y como tenemos muchas cosas en común es mejor estar unidos, explicó,
además, que resulta muy importante conservar los lazos con la isla caribeña, destacar sus tradiciones, y trasmitir a niños y jóvenes el cariño que inspira más allá de la distancia física.

La Casa nos permitirá desarrollar acciones culturales de una mejor forma, opinó Jorge Mesa, uno de los dueños de un cabaret-restaurante para los amantes de la música latina.

Antes del referido acto, al que asistieron Miguel Vélez, primer secretario de la embajada de Cuba en Washington, y Rafael Márquez, vicecónsul,cubanos y estadounidenses rindieron homenaje al Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, José Martí, ante un busto del insigne patriota ubicado en un parque de la localidad de Shively.

La escultura fue recolocada allí hace cinco años, gracias a los esfuerzos del empresario cubano Wilbert Fonseca y autoridades locales, entre ellas la alcaldesa Sherry Sinegra Conner, presente este sábado en el tributo.

Fonseca recordó cómo la pieza llegó a Louisville procedente de Cuba a mediados de la década del 50 del siglo anterior, y estuvo a la vista pública hasta 1962, cuando fue retirada y posteriormente guardada en un almacén.

Por otro lado, Vélez y Márquez instaron a los compatriotas en Kentucky a agruparse en torno a la Casa Cuba, que tendrá vínculos con la embajada cubana, “su otra casa”.

Ambos diplomáticos se reunieron en Louisville con empresarios norteamericanos interesados en realizar negocios con la Isla, y los alentaron a asistir a la próxima Feria Internacional de La Habana.

También promovieron la realización del Día de Kentucky en la legación cubana en Washington, con el objetivo de continuar fortaleciendo los vínculos entre ambas partes. 

(Radio Cadena Agramonte) 



Comentarios

  • Gustavo Rodriguez's gravatar
    Gustavo Rodriguez
    24/08/2017 08:04 pm

    Luis David Fuentes: Tienes todo el derecho a sentirte asi porque has sido el promotor y el pilar de que muchos cubanos en KY hayan crecido como comunidad...de granito en granito hasta lograr lo que han logrado Uds. Han crecido tanto que el desgobierno de La Habana lo sabe e inteligentemente esta haciendo una jugada magistral con el exilio: jugando con sus logros y virando la tortilla a su favor...En un futuro ya cercano vendrá un cambio en Cuba y quieren tener sus jugadores en el terreno. Por eso han escogido a KY, porque ya lo han hecho en Tampa, Cayo Hueso y hasta en Miami. Los comunistas son oportunistas. En eso son maestros y tienen los fondos suficientes para crear una falsa Casa Cuba desde donde poder manejar sus intereses y que sea un centro de reunión del G-2 y de los falsos cubanos que pululan entre nosotros. Tienes todo el derecho a estar molesto porque gracias a ti se volvió a hablar de Martí en KY despues de rescatar el busto del Apóstol. Lo que me molesta grandemente es que hayan cubanos que están a favor de esa llamada Casa Cuba y que hablen en nombre de la democracia y la libertad de expresión, etc...No saben acaso que las diferentes Casas Cuba que existieron (hoy queda el recuerdo de muy pocas) precisamente se abrieron para darle albergue a esos cubanos que escapaban de Cuba y llegaban a un nuevo país sin conocer a nadie o tener familiares fuera de Cuba???.. Allí se les daba albergue, comida y sobre todo, orientación de tramites y de como conseguir trabajo. Ya de por si, esa llamada Casa Cuba no representaria a los cubanos en el exilio, seria una extension mas del PCC en el extranjero......Jose Martí nunca se sento en una mesa a dialogar con un español y si estuviera vivo se le caería la cara de vergüenza de ver esta patraña usando su imagen como pretexto!!!....Salir a la calle y protestar por esa desfachatez del gobierno comunista de Cuba??? Pienso que no vale la pena...en unas pocas semanas todo se habría olvidado....Lo que si puedes hacer es protestar como gran cubano y promotor del nacimiento del KENTUBANO y del rescate del busto de Martí ante todas esas personas del gobierno, o de la ciudad que te apoyo...porque a los gringos si los escuchan...Y si eso no da resultado pues este bochorno serviria de aliento para que los cubanos de KY se unan realmente. Creen una CASA CUBA LIBRE...y conviertanla en un Club para cubanos del exilio y de los que huyen del Castrismo. Serviria para retomar el sentido Martiano de ayuda en los tiempos en que el andaba buscando ayuda fuera de Cuba y tratando de reunificar a los cubanos...Para mi esa seria una galleta sin mano a los comunistas...Se que suena algo fantasioso pero si nos robaron la vida en Cuba y nos obligaron a dejar nuestra tierra no podemos dejar que nos caigan atrás por el mundo para hacernos la vida imposible...Hasta cuando???


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up