Ciudad cubana de Pinar del Río festejará cumpleaños 150

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-08-08 12:36:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pinar del Río, Cuba, 8 ago (PL) Cercana a famosas vegas tabacaleras, esta ciudad cubana retoca hoy plazas, avenidas y legendarias edificaciones para festejar su cumpleaños 150 el 10 de septiembre.

Como reliquias de la occidental demarcación sobresalen el teatro José Jacinto Milanés, uno de los más antiguos de América Latina; La India -entre los primeros edificios de dos plantas construidos aquí-; y el gran reloj del hotel Globo, que despierta a los lugareños hace décadas.

El parque La Independencia, plaza inicial de esta localidad llamada antiguamente Vueltabajo, fue uno de los escenarios beneficiados con las labores de restauración además del José Martí, ubicado en el sitio fundacional del territorio -distante 140 kilómetros de La Habana-.

Rescatar obras arquitectónicas emblemáticas del centro histórico y remozar viejas calles como La Alameda son propósitos del programa de reparación, comentó el portal digital Guerrillero.

Unos 150 organismos tropicales azotaron la región de 1900 a la actualidad; particularmente los huracanes Isidore, Lili, Wilma, Gustav e Ike dejaron una estela de destrucción.

El pueblo, convertido en villa en 1859, resultó distinguido con el título de ciudad el 10 de septiembre de 1867 gracias al auge social y económico alcanzado; orden firmada por la entonces reina de España Isabel II.

La concesión de esa categoría significó el más alto reconocimiento a una comunidad con evidentes signos de identidad, a un núcleo urbano con personalidad propia; afirman historiadores.

Sus valores culturales y peculiar arquitectura, la hospitalidad y espíritu laborioso de la gente, confirieron a la ciudad de Pinar del Río la jerarquía de capital de la provincia homónima desde 1878.

Cuna del mejor tabaco y del compositor Pedrito Junco, autor del bolero Nosotros, esta zona venera también como suyos al cantautor Polo Montañez y al escritor Cirilo Villaverde, destacado novelista.

Entre los nombres célebres figuran igualmente el sabio Tranquilino Sandalio de Noda -geógrafo, agrimensor, periodista y ensayista-, así como Enrique Jorrín -creador del Cha cha chá-, y el cantante Miguelito Cuní, voz imprescindible del son cubano.

Los festejos coincidirán con la celebración del evento cultural 'Nosotros', inspirado en la canción compuesta por Junco y popularizada por reconocidas figuras de la escena mundial.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up