Último informe del Instituto de Meteorología aporta nuevos datos sobre Irma.

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-09-09 18:28:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana 9 sep (RHC) El fenómeno atmosférico avanza a nueve millas por hora. Irma comienza a dejar Cuba en dirección al noroeste hacia los Cayos de Florida. El ojo del huracán está a 45 noreste kilómetros de Punta Hicacos, Varadero y a 115 millas de Cayo Hueso, en Florida. Los vientos en aumento están alcanzando los 205 kilómetros por hora.

A las esta hora, el ojo de huracán Irma se localiza cerca de la latitud 23.4 norte, longitud 80.7 oeste. Irma se mueve al oeste noroeste a cerca de 9 mph (15 km/h). Se espera un giro hacia el noroeste comience esta noche, con un giro hacia el norte noroeste el domingo.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 125 mph (205 km/h) con ráfagas más altas. Se espera, como indican reportes anteriores, que Irma se intensifique nuevamente cuando se aleje de Cuba, y continúe como un poderoso huracán a medida que se aproxime a Florida.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 70 millas (110 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical extienden hasta 195 millas (315 km).

La presión mínima central más reciente reportada por el avión Cazahuracanes deL Centro de Huracanes norteamericano fue es 933 hPa.

La trayectoria, según los modelos de pronóstico, lo sitúan en la mañana de este domingo cercano a la costa occidental de la penísula de la Florida, aunque se mantienen los vientos de tromenta tropical desde Ciego de Ávila hasta los límites de la provincia de Pinar del Río. Los vientos de tormenta tropical dejarán suelo cubano para las doce del medio día de este domingo .

Por el momento –según el último parte emitido por el Instituto- el Irma continuó azotando la región central, y mantiene vientos máximos, por lo que se mantiene como un intenso de categoría tres en la escala Saffir Simpson.

En Villa Clara, en la estación meteorológica de Sagua la Grande alrededor de las 14:00 (hora local) se reportaron vientos sostenidos de 126 kilómetros por hora y reportó una presión mínima de 956.9 hectoPascal.

Mientras, en la estación meteorológica de Casa Blanca en Ciudad de La Habana se reportó una racha máxima de 89 kilómetros por hora a las 14:20 (hora local) de dirección norte.

En las últimas seis horas en Topes de Collantes, provincia de Sancti Spíritus, se reportaron 169 milímetros y en Ciego de Ávila en las últimas seis horas 104 milímetros.

A las tres de la tarde el centro del intenso Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 23,2 grados de latitud Norte y los 80,3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 50 kilómetros al norte noroeste de Sagua la Grande y 80 kilómetros al este de la Península de Hicacos, Matanzas.

Su presión mínima se mantiene en 941 hectoPascal y avanza con rumbo próximo al oeste a razón de 15 kilómetros por hora.

A medida que Irma se desplace al oeste sobre la costa norte de la región central, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Camagüey hasta Artemisa.

En la mitad norte de las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas los vientos serán entre los 160 y 190 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores.

En la costa norte central se reportan olas entre los cinco y siete metros de altura, manteniéndose las inundaciones costeras, estas condiciones –precisa el parte- se extenderán hacia Matanzas, aumentando la altura de las olas entre los siete y nueve metros e iniciándose fuertes inundaciones.

Durante la tarde, las condiciones de marejadas e inundaciones llegarán a ser fuertes en la costa norte de Mayabeque, La Habana y Artemisa, incluyendo el Malecón habanero.

En este último las inundaciones costeras comenzarán con olas de cuatro y seis metros desde la tarde y serán severas con olas entre seis y nueve metros que se irán incrementando desde el final de la tarde y la noche, las cuales se extenderán hasta el domingo en la noche.

Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de Camagüey y hasta Matanzas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up