Agricultores cubanos recuperan alimentos

Editado por Martha Ríos
2017-09-14 14:11:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El titular cubano de la Agricultura (en el centro) recorre plantaciones en Ciego de Ávila. Foto: Periódico 26

La Habana, 14 sep (RHC)  El Ministro de la Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez afirmó este 14 de septiembre que labriegos estatales y campesinos de las provincias afectadas por el huracán Irma trabajan en el rescate de todo lo que pueda ser recuperable, acopio, y siembra correspondiente a la etapa de invierno.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el titular declaró que las producciones bananera, avícola y porcina, los tres renglones alimentarios principales en el país, figuran como los más dañados por el fenómeno hidro-meteorológico.

"Una de las estrategias es recobrar los niveles de polos de labranza, como el que encabeza la empresa La Cuba, ya que alrededor de mil hectáreas de esa y otras entidades resultaron devastadas por los vientos y la lluvia", dijo Rodríguez durante una reunión de análisis con directivos del sector en la central provincia de Ciego de Ávila.

Comentó que en esa zona del municipio de Baraguá hay más de dos mil toneladas de plátano en el suelo, las que serán transportadas a los mercados agropecuarios estatales del territorio para su aprovechamiento.
   
El funcionario enfatizó en la necesidad de acrecentar el fomento de plátano vianda, el de fruta y el llamado burro, muy demandados por la población y el turismo, además de utilizar la humedad reinante para aumentar los plantíos de hortalizas, algunas de las cuales pueden aportar alimentos en unos 50 días de sembrados.

Igualmente se refirió a las biofábricas que funcionan en Cuba, donde técnicos y especialistas son determinantes en la obtención de clones para multiplicarlos, aparte de la red de 11 Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos que posee Sanidad Vegetal en Ciego de Ávila.

Por su parte, el ingeniero Orlando Pérez, delegado de la Agricultura en esta provincia, precisó que el reto de los trabajadores y campesinos no está solamente en el esfuerzo recuperativo tras el ciclón, sino también en cumplir el plan de siembra de 18 mil 698 hectáreas de viandas, tubérculos, granos y hortalizas en el período septiembre-febrero.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up