Cuba: Termoeléctrica Antonio Guiteras sincronizada parcialmente al SEN

Editado por Martha Ríos
2017-09-27 19:12:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Progresivamente se debe elevar la capacidad de generación de la Guiteras. Foto: Archivo

La Habana, 27 sep (RHC) Rubén Campos Olmo, director de la Central Termoeléctrica (CTE) 'Antonio Guiteras', de la occidental provincia cubana de Matanzas informó que en la tarde de este 27 de septiembre, la entidad se incorporó parcialmente al sistema electroenergético nacional (SEN) tras numerosos esfuerzos por estabilizar sus índices técnicos.

El directivo dijo que la situación de la Guiteras podría compararse con la de un avión que despega porque comienzan a reactivarse maquinarias y existe un porcentaje de riesgo, no obstante, satisface la constante labor desplegada por el personal técnico del centro para rehabilitarla.

Explicó a la prensa que progresivamente se debe elevar la capacidad de generación, fijada en 125 megawatt-hora a las cinco de la tarde, hasta alcanzar más de 200, si en definitiva logra mantenerse en funcionamiento el sistema, expuesto aún a riesgos.

"También se trabaja con tesón en la recuperación de la línea número uno de la casa de bombas, y se espera poder reintegrarla dentro de seis días al sistema, lo cual elevaría la producción de megawatt-hora a cerca de 280", acotó Campos Olmo.

Por su parte, Liván Arronte Cruz, director general de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), aseguró que la reincorporación de la unidad constituye un aporte significativo al SEN del país, afectado sensiblemente al paso del fenómeno hidrometeorológico.

Según expertos, la CTE 'Antonio Guiteras' sufrió una de las mayores afectaciones en su historia. Hasta la fecha, se evacuaron más de 14 mil metros cúbicos de desechos sólidos.

Reconocida como la unidad generadora más eficiente en Cuba, la Guiteras puso en marcha desde el martes último la línea número dos de la casa de bombas, y reanudó el funcionamiento después de 17 días de inactividad, debido a las afectaciones provocadas por el huracán Irma, precisa la Agencia Cubana de Noticias.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up