Califican de proeza recuperación de termoeléctrica cubana

Editado por Martha Ríos
2017-10-02 18:41:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Esteban Lazo. Foto: Archivo

La Habana, 2 oct (RHC) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, calificó de proeza laboral, este 2 de octubre, los trabajos de recuperación en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de la occidental ciudad de Matanzas, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Cuando visité la CTE por vez primera tras el paso del huracán Irma me impresioné por el estado crítico de la infraestructura. Tal parecía que había estallado una bomba nuclear, sin embargo, hoy la situación en la unidad es bien diferente", dijo Lazo.

El presidente del Parlamento cubano destacó el profundo sentido económico, solidario y humano de los trabajadores inmersos en la rehabilitación del bloque, el más eficiente de su tipo en el país caribeño.

También trascendió que la unidad, detenida el viernes último por fallos en uno de los elementos electrónicos vinculados al funcionamiento del generador eléctrico, se reincorporó al sistema electroenergético nacional (SEN) en la madrugada de este lunes, y ya genera 230 megawatt-hora, con una línea de bomba de agua de mar.

Por su parte, Rubén Campos Olmo, director de la CTE, precisó en exclusiva a la ACN que ya se reparó el salidero en la parte inferior de la caldera, y actualmente se concentran esfuerzos para la puesta en marcha, en breve, de la otra bomba, lo cual elevaría la carga de la planta.

"Debemos incorporar la segunda línea en las próximas horas si no ocurren grandes contratiempos, lo cual significaría acercarnos al fin de la primera etapa en la recuperación, luego quedarían importantes labores como la construcción de la caseta definitiva para la protección de bombas y el muro de contención rompe olas", acotó Campos Olmo.

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, fundada en 1988, es de vital importancia para el SEN por ser la más eficiente del país, poseer el bloque más grande del sistema, consumir combustible nacional y ubicarse en la región occidental, relativamente cerca de las cargas mayores que se encuentran en La Habana.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up