Recuerdan a Camilo Cienfuegos a 59 años de su arribo a Yaguajay, Cuba

Editado por Maite González Martínez
2017-10-07 20:06:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Yaguajay, Cuba, 7 sep (PL) Autoridades militares y civiles cubanas así como el pueblo del municipio de Yaguajay rindieron hoy tributo a Camilo Cienfuegos en el aniversario 59 del arribo de la columna dos a este municipio del centro de Cuba.

En el Complejo Histórico Cultural que lleva su nombre, sitio que recuerda la memoria del Héroe de Yaguajay y sus compañeros de lucha, se conmemoró en ceremonia solemne la llegada de la comuna dos Antonio Maceo, comandada por Cienfuegos, a este territorio en los últimos meses de la ofensiva rebelde.

Durante la ceremonia se colocaron ofrendas florales en nombre del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Raúl Castro y del pueblo cubano en el Mausoleo que resguarda los restos de los combatientes de esa gesta así como en el nicho dedicado simbólicamente a Camilo Cienfuegos.

El acto estuvo presidido por el general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el general de Brigada Víctor Rojo Ramos, Jefe de la Sección Política del Ejército Central.

Conocido como el Héroe de Yaguajay, Camilo Cienfuegos se estableció junto a la columna 2 en esta ciudad, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, con el objetivo de apoyar a las tropas lideradas por Ernesto Che Guevara en Santa Clara y liberar la zona central.

Entre otras acciones importantes, la columna 2 liberó los poblados de General Carrillo, Jarahueca, Iguará, Meneses, Mayajigua y protagonizó la batalla de Yaguajay, de vital importancia para la posterior rendición de las tropas enemigas y el triunfo del 1 de enero de 1959. Luego del establecimiento del gobierno revolucionario, se desempeñó como jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde cargo desde el cual se ocupó de la detención del traidor Hubert Matos tras el intento de sublevación de este en la provincia centro oriental de Camagüey.

El avión en que viajaba desde Camagüey hasta La Habana desapareció en el mar el 28 de octubre de 1958, fecha en que el pueblo cubano le recuerdo tirando flores al mar.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up