Encabezó Raúl Castro homenaje de los cubanos por 50 aniversario de la caída del Che en Bolivia

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-10-08 07:38:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santa Clara, 8 oct (RHC) En ocasión del 50 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y Ministros Raúl Castro rindió homenaje al colocar una rosa blanca en el memorial que guarda los restos del Guerrillero heroico.

En la tradicional ceremonia participaron además José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz- Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esta acción se realiza diariamente  en este complejo escultórico a las siete de la mañana y en ella participan colectivos labores o estudiantiles destacados.

El acto en homenaje a Ernesto Guevara comenzó con la colocación de una ofrenda floral por dos estudiantes, como invocación a la confianza que el Che le tenía a la juventud.

Nuevamente las palabras del comandante Fidel Castro se escucharon en la Plaza Ernesto Che Guevara de Villa Clara en su discurso pronunciado el 18 de octubre de 1967, en la velada solemne en memoria al cubano-argentino.

"Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole:  ¡Que sean como el Che!  Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir:  ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios:  ¡Queremos que sean como el Che!"

Acto seguido 50 estudiantes de primer grado se iniciaron como pioneros y recibiron sus pañoletas azules acompañados por las palabras que el héroe de la Batalla de Santa Clara dedidara a sus hijos:

"Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario".

Sara Mary Vega Fortún, estudiante preuniversitaria villaclareña afirmó que esta generación de jóvenes no fallará a la Revolución y se crecerán ante las adversidades.

"Esta tierra, que es tu tierra; este pueblo, que es tu pueblo enarbolan hoy tu eterno legado",enfatizó.

Las palabras centrales del homenaje fueron pronunciadas por Miguel Díaz Canel Bermúdez, viepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, quien recordó que el ejemplo colosal del Che pertura y se fortalece cada día.

"Su figura se agiganta en el tiempo cuando nuevas generaciones  crecen bajo su signo y su legado descubren, reconocen, comprenden y asumen su paradigma de revolucionario. Hacen suyo su constante llamado a la consagración al estudio, al trabajo y al cumplimiento del deber. Su modelo de hombre altruista, de recolucionario consciente se convierten en un ideal a seguir", señaló.

Díaz Canel recalcó el apoyo del pueblo cubano a la República Bolivariana de Venezuela ante las constantes agresiones y medidas coercitivas unilaterales im­­puestas por Estados Unidos al país sudamericano.

Denunció las patrañas propagadas por algunos voceros y medios de comunicación sin evidencia alguna con el propósito de desacreditar la impecable actuación de nuestro país, universalmente considerado como un destino seguro  para visitantes extranjeros, incluidos los estadounidenses.

"En conjunto estos acontecimientos son una clara muestra de lo que nos alertaba el Ché, que no se puede confirar en el imperialismo "ni tantito así, nada". El ejemplo de Guevara se multiplica en nuestro pueblo que no se doblegará y defenderá por siempre su Revolución".

En su intervención Díaz Canel reafirmó que Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos.

"Los cambios necesarios en Cuba, los está decidiendo soberanamente: el pueblo cubano", recalcó.

A la cita asisteron unas 60 mil personas entre ellas, familiares del Che y de otros guerrilleros, villaclareños procedentes de los 13 municipios, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, obreros fundadores de las fábricas inauguradas por el Guerrillero Heroico, e invitados nacionales y foráneos.

Presentes además en el acto conmemorativo, miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, Julio Lima Corzo, secretario provincial del PCC en Villa Clara, dirigentes del PCC, dirigentes y representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones de masas y pioneriles, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, elMinisterio de Interior, así como familiares del Che y combatientes bque acompañaron al guerrilero en sus hazañas.



Comentarios

  • Francisco de Alencar's gravatar
    Francisco de Alencar
    08/10/2017 02:40 pm

    HOJE 8 DE OUTUBRO 2017: ASSIM ESCREVO E PENSO SOBRE O CHE! QUANDO O ECO É MAIS FORTE QUE A VOZ O EXEMPLO DE ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA HEROÍSMO E ENTREGA Se o CHE estivesse vivo o que diria à América Latina? "Terminadas estão as Jornadas Guerrilheiras em Nossa América!". O Século Passado foi cenário de Lutas e Entregas Heróicas pela Libertação dos nossos Povos do Jugo Opressor do Imperialismo e do Colonialismo das Grandes Potências Mundiais. Lutamos, Resistimos, Sofremos Perdas com Sacrifícios Irreparáveis. A Nossa Gesta e o Caminho da Vitória Definitiva. Outros seguirão a Luta por construir a Sociedade Futura. Livre, Democrática e Socialista onde a Dignidade do Ser Humano será o Objetivo Principal. A Solidariedade e a Fraternidade. Inseparáveis. Elo Inquebrantável do Compromisso Revolucionário unirá a Todos os Povos. A Sociedade finalmente Sorrirá Feliz com a Paz que Heroicamente foi Conquistada. "Armas aos seus Lugares!". Reconhecemos o que foram antes e que agora merecem Paz. "Volto aos Hospitais e aos que estão à Espera. Como Antes o Fiz". Ernesto Guevara de la Serna, Médico. Francisco de Alencar Professor Fortaleza Brasil 8 de Outubro 2017 .


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up