En Cuba instan a presidente Trump a escuchar reclamos contra bloqueo

Editado por Martha Ríos
2017-10-18 16:37:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Abelardo Moreno. Foto: Archivo

La Habana, 18 oct (RHC) Representantes de la sociedad civil cubana instaron este 18 de octubre al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que escuche el reclamo mayoritario de la comunidad internacional de apoyo al levantamiento del bloqueo impuesto a la mayor isla de Las Antillas.

En la declaración emitida como resultado del XIV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el criminal cerco económico, comercial y financiero, subrayaron que esa política vigente desde 1962 limita el desarrollo de nuestro país.

Igualmente, le pidieron al dinatario estadounidense seguir con el proceso de normalización de relaciones bilaterales iniciado en 2015 con la administración de Barack Obama (2009-2017).

Los representantes de la sociedad civil exigieron, además, el cese de la persecución de las relaciones económicas y financieras internacionales cubanas con entidades en terceros países, una muestra del carácter extraterritorial de esa medida.

Por su parte, el vicanciller cubano Abelardo Moreno aseguró que este foro se realiza en un nuevo contexto marcado por el retroceso de las relaciones con Washington.

Desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que durante 2015 y 2016, período en que se restablecieron los nexos con Estados Unidos, el bloqueo se mantuvo íntegro.

Señaló el diplomático que hubo diálogos y acuerdos en varias esferas, sin embargo fueron limitados e insuficientes.

Moreno describió el panorama de 'complejo' y marcado por una intensificación del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

El informe que Cuba presentará el próximo 1 de noviembre en Naciones Unidas refiere que los daños de la unilateral medida ascienden a 130 mil 178,6 millones de dólares a precios corrientes desde su imposición en 1962.

Al tomar en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, las pérdidas equivalen a 822 mil 280 millones de dólares desde esa fecha.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up