Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Destacan solidaridad de Cuba con Perú

El primer ministro de Perú, René Cornejo, destacó la cooperación cubana en materia de salud

El primer ministro de Perú, René Cornejo, destacó la cooperación cubana en materia de salud

Lima, 25 abr (RHC-PL) El primer ministro de Perú, René Cornejo, destacó la cooperación cubana en materia de salud que brindan cerca de medio centenar de profesionales de ese país recientemente llegados en virtud de acuerdos bilaterales.

Cornejo se refirió al tema en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros y recordó que esa colaboración se ejecuta por un convenio de décadas pasadas y se orienta a mejorar la calidad de la atención médica a la población peruana.

Indicó que los cubanos no atienden directamente pacientes sino que brindan colaboración, capacitación, asesoría y apoyo para esa mejora y recordó que en el pasado han llegado contingentes de médicos de aquel país en varias oportunidades.

La cooperación data de 1970 cuando una brigada médica cubana llegó para asistir a los damnificados de un gran terremoto y una asistencia similar fue brindada por el país caribeño tras el violento sismo que devastó la región sureña de Ica y sus cercanías.

La idea de la actual colaboración es mejorar la capacidad del Estado para mejorar la atención médica en los servicios estatales de salud, explicó.

Cornejo, quien asumió recientemente el cargo, dijo que el gobierno tiene una agenda que busca consensuar con todos los sectores para que tenga permanencia en el futuro, para el desarrollo de los servicios a las familias.

Se trata, indicó, de dar prioridad y promover inversiones en los servicios de salud y educación, a lo que agregó la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la minería ilegal, que consideró generan estructuralmente la criminalidad que afecta al país.

Destacó también la promoción de inversiones en infraestructura, como la construcción de un nuevo aeropuerto en Cusco, principal destino turístico peruano, y de un puerto y una terminal aérea internacional en Pisco, en la región de Ica, para impulsar allí un polo de desarrollo industrial, comercial, agroindustrial y turístico.

El Primer Ministro respondió también preguntas sobre la lucha contra la minería ilegal, que causa daño al medio ambiente, y los cultivos ilegales de hoja de coca y señaló que en ambos casos está ligada a la generación de nuevas actividades económicas que den empleo.

Acerca de la reciente venta del proyecto cuprífero Las Bambas, en los andes peruanos, de una empresa suiza a un consorcio chino, por cerca de seis mil millones de dólares, aseguró que el Servicio de Administración Tributaria ha iniciado una indagación para determinar el monto de los tributos que deberá cobrar por la operación.

Desvirtuó en tal sentido que un convenio contra la doble tributación con Suiza exonere a la empresa Glencore Xstrata de los impuestos aquí y señaló que estos tendrían que pagarse por la diferencia entre lo que había invertido y lo que ha cobrado por la venta.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Es mejor saber morir, para vivir siempre
  • Postales de América 20-10-17
  • Entre Cubanos 20-10-17
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
Contador de Visitas

3847912

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4656
  • Hoy: 3868
  • En Línea: 204
  • Total: 3847912