Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Bloqueo norteamericano obstruye tratamiento contra el cáncer en provincia cubana de Las Tunas

Las Tunas, 18 oct (RHC) El suministro de citostáticos intravenosos por punturas periféricas, se dificulta de forma recurrente en el servicio oncológico del hospital Ernesto Guevara, de Las Tunas, al no disponer de las bombas de infusión que dosifican el tiempo de administración.

Como resultado del bloqueo económico, comercial y financiero a que es sometida Cuba por Estados Unidos, los centros asistenciales tuneros no pueden adquirir estas bombas que permiten una mayor seguridad en la aplicación de los sueros, pues evitan sobredosis y toxicidades.

En el “Guevara” también existen riesgos de complicaciones por la aparición de segundas neoplasias, debido a la falta del Pemetrexed y la Gencitabina, medicamentos muy efectivos para el cáncer de pulmón.

Juan Ernesto Pérez Reyes, especialista de segundo grado en oncología, dijo que los restantes hospitales del territorio carecen de los equipamientos de primera línea para aplicar dosis más altas de radiación a los tumores, con menores efectos perjudiciales y mayores posibilidades de curación.

Ante estas dificultades, los pacientes se trasladan a otras provincias y cumplen con una lista de espera para efectuar el tratamiento, precisó Pérez Reyes.

Muy afectados son los niños que padecen retinoblastoma, cuya curación requiere de cirugía microscópica, para intervenir localmente el tumor más frecuente en la retina.

La doctora Teresa Rodríguez Torres, especialista en hematología, señaló que en el Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas, no es posible atender a los 14 enfermos de leucemia que hay actualmente en la provincia, por la imposibilidad de contar con los citostáticos.

Estos infantes tienen que acudir a centros de referencia de Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, lo que retarda la atención a una dolencia que requiere detección y tratamiento precoces y diferentes medicamentos en cada una de sus fases evolutivas, afirmó Rodríguez Torres.

No obstante, el esfuerzo estatal contribuye a paliar estas dificultades.

A ello se suma el gesto solidario de amigos de Cuba como las brigadas de trabajo voluntario de la Asociación de Amistad Finlandia-Cuba (AAFC), que ayudan a mejorar el confort del Pediátrico, con labores de remozamiento y la donación de juguetes para los ingresados.

Tomi Kuhanen, coordinador de proyectos AAFC-Las Tunas, explicó los nocivos efectos del bloqueo por las dificultades de Cuba para garantizar la atención especializada y adquirir medicamentos, prótesis para quienes pierden algún miembro y artículos que favorecerían el acondicionamiento de las instituciones de salud.
Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
  • En Contacto 10-12-17
  • En Compañia del Doctor 10-12-17
  • El Mundo de la Filatelia 10-12-17
  • Agenda 21 09-12-17
  • Discurso de Raul Castro en la inauguración de la VI Cumbre Caricom-Cuba en Antigua y Barbuda
Contador de Visitas

4079270

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3691
  • Hoy: 789
  • En Línea: 168
  • Total: 4079270