Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Se inician en Cuba ejercicios contra sismos y huracanes

Ejercicio meteoro

Ejercicio meteoro

La Habana, 15 may (RHC) Este sábado dará inicio el Ejer­cicio Meteoro-2015, el cual se ex­ten­derá hasta el día siguiente y que en esta ocasión abordará el fortalecimiento de las capacidades del país y de los territorios para enfrentar sismos de gran intensidad, maremotos, huracanes, se­quías y eventos de desastres de origen sanitario.

Es por eso que la antesala de esas jornadas será copada por otro adiestramiento, el Ejercicio Sismo-2015, cuyo objetivo esencial es incrementar la percepción de riesgos, sobre todo en la población, acerca de las causas y consecuencias de estos desastres naturales que son uno de los fenómenos más terribles para la vida de la ciudadanía y sus bienes, destaca el periódico Granma.

Sismo-2015 se realizará en la sede del Estado Mayor Nacional de la De­fensa Civil (EMNDC) y su agenda in­cluye un análisis detallado en todos los niveles de dirección de las medidas previstas en cada etapa del ciclo de re­ducción para mitigar su impacto.

Las comunicaciones y su sistema ocupan también un lugar preponderante para el aviso y orientación al pueblo en torno a tales  desastres por eventos súbitos, la rapidez de su aparición sin que prácticamente nada avise de su inminencia, el ruido acompañante y la violencia de sus sacudidas.

Serán precisadas las decisiones so­bre el particular de los jefes de los órganos de trabajo del Consejo de De­fensa Nacional y de los organismos de la Administración Central del Es­tado, los Consejos de Defensa provinciales y mu­nicipales, con énfasis en el aspecto económico y social.

Como se conoce, la región de mayor peligrosidad sísmica es la sur­oriental por su cercanía al contacto de dos placas tectónicas o listosféricas: la norteamericana y la caribeña, aunque hay otras activas que han generado sismos perceptibles y fuertes.

El Ejercicio Meteoro, iniciado por primera vez en 1986 como fase preparatoria de la temporada ciclónica, de junio a noviembre, pondrá en la primera fecha de su versión 2015 a los órganos de dirección y de mando en to­dos los niveles a puntualizar la eficacia de las acciones adoptadas en el último año para reducir el riesgo en los territorios y entidades económicas, pa­ra en­frentar sismos de gran intensidad y ma­remotos, así como evaluar la objetividad de las medidas de respuesta, el papel de las instituciones de vigilancia, el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, el compendio de ex­periencias del enfrentamiento al azote del huracán Sandy, así como las acciones de recuperación.

También analizará las modelaciones sobre el probable impacto de los principales eventos de desastres en es­pecial a sismos de gran intensidad y ma­remotos, así como de origen natural, tecnológico y sanitario de acuerdo con los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos elaborados.

Mientras que la segunda jornada es­tará dedicada a la realización de actividades que reduzcan el riesgo de desastres en la comunidad, las cuales deben ser coordinadas con las organizaciones de masas y  controladas por los consejos de defensa y los organismos en todos los niveles, a fin de ga­rantizar una participación masiva de la población cubana.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
Contador de Visitas

4088970

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 1770
  • En Línea: 173
  • Total: 4088970