Viaja hoy a El Salvador primer grupo de emigrantes cubanos varados en Costa Rica

Editado por Julio Pérez
2016-01-12 05:55:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San José, 12 ene (RHC) El primer grupo de emigrantes cubanos varados en Costa Rica desde noviembre último partirá hoy hacia El Salvador por vía aérea para continuar su camino con rumbo a Estados Unidos.

 Tras diversas reuniones, a finales de diciembre representantes de varios países de la región alcanzaron en Guatemala un acuerdo para un plan piloto de traslado, una avanzada que estará compuesta por 180 personas, precisa Prensa Latina.

 Los cubanos abordarán un vuelo chárter con destino al aeropuerto internacional salvadoreño Monseñor  "Óscar Arnulfo Romero, desde donde viajarán en autobuses a Guatemala para continuar hasta la frontera mexicana, informaron las autoridades.

 El gobierno costarricense anunció que el costo del viaje será de 535 dólares e incluirá transporte, alimentos, impuestos de entrada y salida de cada país y un seguro médico.

 No obstante, debido al alto precio del paquete algunos de los migrantes se declararon incapaces de costear el pago.

 Asimismo, las autoridades advirtieron que en este primer grupo no viajarán menores de edad y se priorizarán aquellos que más tiempo llevan en esta nación centroamericana.

 Este mecanismo, aclaró el canciller costarricense, Manuel González, solo funcionará para los siete mil 802 cubanos que poseen visa de paso.

 No está abierto para otras nacionalidades, esta situación se generó por la Ley de Ajuste Cubano, sobre la que varios países hemos manifestado su inconveniencia, agregó.

 Dicha ley alienta la emigración irregular desde la isla, a la vez que viola los acuerdos adoptados sobre dicha materia entre La Habana y Washington.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up