Insta presidente cubano a mayor disciplina en la lucha contra los mosquitos que propagan enfermedades

Editado por Julio Pérez
2016-03-07 06:01:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Raúl presidiendo reunión en la sede del Minsap

La Habana, 7 mar (RHC) El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó a incrementar la disciplina y ser constantes en la higienización de las ciudades, en una reunión que analizó las medidas para evitar la propagación de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género Aedes.

En ese encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Salud Pública y reseñado este lunes por el diario Granma, el primer mandatario cubano también instó a actuar de manera enérgica dentro del marco de la ley contra quienes incumplen lo establecido para ese fin.

Se recordó que la situación epidemiológica en la región de las Américas sigue siendo compleja y actualmente existe transmisión autóctona del virus del Zika en 31 países, en tanto se reiteró que en Cuba se detectaron dos casos importados desde Venezuela y se mantiene un sistema de vigilancia activa para estudiar todos los síndromes febriles inespecíficos.

A través de una videoconferencia con autoridades de Salud, el Gobierno, el Partido Comunista, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las organizaciones de masas en las provincias, se informó que al cierre del segundo ciclo de la campaña se reportaron 12 mil 737 casas cerradas en las que no se pudo realizar la fumigación, cifra que disminuye en 28 mil 627 con respecto a la semana anterior.

De acuerdo con la fuente, las principales causas de esta situación están relacionadas con una inadecuada planificación del trabajo y deficiencias en el aviso a los moradores, muchas veces con fallos en los horarios establecidos.

Igualmente decreció la cantidad de centros laborales que han resultado positivo al vector y al cierre de la segunda semana de trabajo también se apreciaban avances en las tareas de saneamiento ambiental en las manzanas de mayor riesgo.

Sobre los salideros de agua potable, se dio a conocer que se han reportado nueve mil 012, de los cuales quedaron resueltos el 76,2 por ciento en tanto se reportaron cuatro mil 647 vertimientos de aguas residuales y se solucionaron tres mil 477.

Añade Granma que como promedio diario han participado en la campaña más de 800 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria y se han tomado medidas contra quienes se negaron a fumigar y a realizar el saneamiento en sus viviendas y patios, entre otras acciones con el mencionado propósito.

El Presidente se interesó por la recogida de desechos en la capital, donde se generan diariamente 23 mil 800 metros cúbicos, de los cuales se dejan en las calles 6 mil 300 por falta de camiones, situación que calificó de crónica y a la que debe dársele una solución definitiva, sin improvisaciones, donde prime la disciplina en los horarios, en la reparación y el mantenimiento de los equipos.

"Esta no puede ser una campaña más", afirmó Raúl Castro, y precisó que es vital chequear que todo se haga bien, con integralidad, y se mantenga en el tiempo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up