Reconocen labor de médicos cubanos en Sudáfrica

Editado por María Candela
2016-04-02 07:39:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sudáfrica, 2 abr (RHC-PL) Médicos cubanos realizan su labor en la provincia sudafricana de Limpopo, donde gozan de la más alta estima por parte de las autoridades y la población locales hacia el trabajo que desarrollan en hospitales y comunidades.

La ministra de Salud de ese territorio, doctora Phophi Ramathuba, reconoció la profesionalidad y entrega de los 56 profesionales de la salud, durante un encuentro con el embajador de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, a quien expresó su deseo de que "vengan más médicos".

Un pedido que reiteró luego en el reconocimiento que hizo el Departamento de Salud de la provincia a los galenos que fueron pioneros de este programa de colaboración, que acaba de cumplir 20 años.

Ramathuba abogó por estrechar los lazos de amistad y cooperación y pidió porque "al fin" se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Agradeció además los beneficios de este programa, en especial la posibilidad de que jóvenes de Limpopo se formen en la isla caribeña, una idea de los líderes sudafricano y cubano, Nelson Mandela y Fidel Castro, recordó.

Al dar la bienvenida al grupo que hace poco se incorporó a sus misiones en Limpopo, Fernández de Cossío resaltó que fue en febrero de 1996 cuando llegaron los primeros médicos a Sudáfrica en virtud del inicio de la colaboración oficial.

Pero ya esa cooperación se ha extendido -dijo- a otros campos como los asentamientos humanos, saneamiento del agua, defensa, educación y protección del medio ambiente, por citar algunos ejemplos.

El diplomático destacó la experiencia y calificación de estos profesionales, los que en muchos casos no solo han brindado su saber en Cuba, sino en distintos países incluidos otros de África.

Después, en un aparte con la prensa local, al responder a uno de los periodistas, Fernández de Cossío acotó que las históricas relaciones entre los pueblos de Cuba y Sudáfrica echaron raíces en la época de lucha contra el apartheid.

En una entrevista con Prensa Latina en septiembre, la doctora Marcia Cobas, viceministra cubana de Salud, se refirió a los "333 especialistas, entre ellos médicos de familia, cirujanos, ortopédicos, ginecobstetras, nefrólogos y neurocirujanos" que en plazo no lejano vendrían a esta nación.

Además mencionó los 92 electromédicos que también se sumarían al colectivo, por ser una especialidad muy deficitaria en las instituciones sanitarias a nivel nacional.

Más de 50 mil cooperantes cubanos dan su aporte en 68 naciones del mundo, lo que refuerza el principio de que el sistema de Salud en la isla está basado fundamentalmente en el internacionalismo y en la solidaridad, subrayó entonces la doctora Cobas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up