Celebrarán hoy el trigésimo aniversario de la fundación por Fidel Castro del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Editado por Julio Pérez
2016-07-01 06:00:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 1 jul (RHC) El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) celebra sus tres décadas de fundado por el Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, con notables resultados que impactan en la salud, la agricultura y el medio ambiente, por tal motivo tendrá lugar este viernes el acto central por la efémeride en el teatro Karl Marx, en la capital, y la cancelación de un sello en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.   

La institución, del grupo empresarial BioCubaFarma posee actualmente más de 200 registros sanitarios en 34 naciones, y al cierre de 2015 tenía mil 130 solicitudes de patentes presentadas en el exterior.

 De ellas un 70 % aceptadas en países de Europa occidental, Canadá, Japón, Estados Unidos, Brasil, Australia, India y Argentina, entre otras, expresó a la ACN el Doctor en Ciencias Manuel Raíces.

 Entre los productos sobresale el Heberprot-P, registrado en 23 países, y recientemente obtuvo la licencia que permite su evaluación clínica en los Estados Unidos, precisó el científico del CIGB.

 Ese fármaco ha beneficiado a más de 250 mil pacientes de varias naciones, de ellos unos 56 mil cubanos.    

Iris Lugo, responsable de Comunicación del CIGB,  precisó a la ACN que ese centro científico cuenta con más de 50 proyectos de investigación y desarrollo, que abarcan vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes para uso terapéutico y péptido sintéticos.

 También incluyen anticuerpos monoclonales, sistemas para diagnósticos, así como de la biotecnología de plantas y la acuicultura.   

Desde el primero de julio de 1986, cuando Fidel Castro fundó el CIGB, insignia de la biotecnología cubana, hasta la fecha, innumerables han sido los éxitos y resultados de ese colectivo de hombres y mujeres de ciencia y conciencia que luchan por el bienestar de los pueblos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up