Reporta Paraguay alta incidencia de dengue

Editado por Maite González Martínez
2016-11-20 11:10:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 20 nov (RHC) La Dirección de Vigilancia de la Salud de Paraguay informó este domingo que más de 72 mil personas tienen un diagnóstico confirmado o probable de dengue en lo que va del año.

“La densidad poblacional es mayor en áreas urbanas, lo cual facilita la transmisión del virus a través de la picadura del Aedes aegypti”, explicó el infectólogo Hernán Rodríguez, presidente de la Sociedad Médica de Infectología de 2013 a 2015.

El grupo más afectado por esta enfermedad tiene entre 20 a 39 años, que representa el sector etario “más productivo desde el punto de vista laboral y con más responsabilidad dentro del núcleo familiar” precisó Rodríguez.

Indicó además que el principal motivo de muerte por dengue es el shock hipovolémico. “Es un estado por el cual el plasma de la sangre sale de la circulación a través de los capilares. En consecuencia, hay menos volumen de sangre y no se pueden mantener las funciones vitales”, dijo.

Consultado sobre si existe un tipo de perfil más propenso al desarrollo de un dengue grave, como el caso de personas adultas, el profesional dijo que si bien es cierto que las enfermedades subyacentes podrían predisponer a cuadros graves de dengue, un desenlace fatal es impredecible. Es decir, una persona previamente sana puede morir por dengue.

Teniendo en cuenta que Paraguay tiene brotes de dengue desde 1989, subrayó la necesidad de sumar la nueva vacuna a la estrategia de lucha. Mencionó que esta nueva herramienta debe complementar los trabajos de concienciación de la población y limpieza. “En las temporadas de calor suele haber un incremento de casos. Debemos extremar todos los recursos disponibles para prevenir la aparición y la expansión de casos de dengue. La mejor medicina es la preventiva; es mejor prevenir que lamentar”, concluyó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up