Cuba exhibe notables logros en prevención del cáncer bucal

Editado por María Candela
2016-12-05 22:18:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 dic (RHC-ACN) El Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer Bucal, del Ministerio de Salud Pública, ha propiciado que Cuba se ubique entre los primeros países con alto índice de curabilidad de esos tumores malignos, los cuales en el mundo ocupan el décimo lugar de incidencia.

Especialistas del Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) explicaron a la prensa los avances en ese programa, instaurado desde 1982, que ha contribuido al decrecimiento de más del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer del labio, encía, suelo de la boca y lengua, aseveró Julio César Santana Garay, creador del programa.
  
Reconocido por la Organización Mundial de la Salud y único de su tipo en el planeta, incluye la promoción y prevención desde la Atención Primaria de Salud en todo el archipiélago nacional, refirió el experto, quien desde 1960 se ha dedicado a la lucha por la prevención del cáncer bucal y el diagnóstico precoz en Cuba y otras naciones de América Latina.
  
Por los relevantes aportes en ese campo en la región se instituyó desde 2009 el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal el cinco de diciembre, en ocasión del natalicio de Santana Garay.

El ilustre estomatólogo cubano, se destaca durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones pre cancerosas y el cáncer bucal.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up