Introduce médico cubano método chino para operar rodilla dolorosa

Editado por Maria Calvo
2016-12-09 12:50:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 dic (RHC) El médico ortopédico cubano, Enrique Pancorbo, ha teniendo resultados positivos utlizando un método chino para operar a pacientes aquejados con una patología de rodilla muy invalidante, según se dio a conocer en la provincia de Matanzas.

La dolencia en cuestión es la llamada popularmente rodilla dolorosa (artrosis de rodilla) caracterizada por dolor, inseguridad y pérdida funcional.

Según la literatura médica, es una patología degenerativa con aumento de prevalencia en las últimas décadas ligada al aumento de las expectativas de vida, fenómeno tanto en países del primer mundo como en Cuba, dado el desarrollo de su sistema de salud.

Pancorbo, especialista de segundo grado de ortopedia, comenzó a aplicar desde abril de 2016 el método llamado en el argot como 'osteoctomía del peroné en el tratamiento del genus varo doloroso'.

'En nuestras consultas atendemos pacientes que oscilan entre los 50 y más de 70 años con este padecimiento, y al emplear las técnicas tradicionales provocamos un período prolongado de recuperación', explicó el también jefe de ortopedia y traumatología del hospital militar Mario Muñoz de esta ciudad, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Esto repercute en la vida económica, social y activa de los enfermos -dijo- y 'consideramos la nueva técnica de fácil aplicación, ya que la gonartrosis se ha convertido en un problema de salud por el crecimiento de los adultos mayores'.

A juicio de Pancorbo, el uso de este método quirúrgico sencillo, práctico y económico, sin gasto de grandes recursos materiales, resulta factible para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, se puede aplicar en ambos sexos, disminuye la deformidad de la rodilla y repercute positivamente en lo social y económico.

En este estudio participan otros 9 especialistas del mencionado centro hospitalario matancero.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up