Realizan jornada a nivel mundial de lucha contra la lepra

Editado por Maite González Martínez
2017-01-29 08:17:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 29 ene (RHC) Una jornada educativa de lucha contra la lepra se realiza este domingo a nivel mundial, estrategia de la OMS enfocada en la prevención para minimizar la enfermedad.

Instituido en 1977, el Día mundial de lucha contra la lepra se celebra cada año el último domingo de enero. La fecha fue escogida por una propuesta del periodista y filántropo francés Raoul Foullereauen en 1954, en París, después de visitar un leprosorio y ver la situación de los pacientes.

Desde el pasado año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó a la comunidad internacional la Estrategia Mundial para la lepra 2016-2020, acelerar la acción hacia un mundo sin la enfermedad, cuyo objetivo es reforzar las medidas de control de la enfermedad y evitar las discapacidades, sobre todo entre los niños afectados de los países endémicos.

Reforzar la implicación de los gobiernos, la coordinación y las alianzas así como detener la enfermedad, sus complicaciones, acabar con la discriminación y fomentar la inclusión son algunos de los principios de este plan.

Pero desde 1991, el órgano rector de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud, adoptó una resolución para eliminar la lepra como problema de salud pública en el año 2000, o sea, conseguir una tasa de prevalencia registrada de menos de un caso por 10 mil habitantes. La meta se alcanzó a tiempo.

La lepra es una enfermedad crónica, curable con un tratamiento multimedicamentoso y causada por un bacilo de multiplicación lenta, Mycobacterium leprae, que se reproduce muy despacio y el periodo de incubación es de unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos y aunque no es muy contagiosa, se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up