Encuentro de Riadis en La Habana reivindica a discapacitados

Editado por Julio Pérez
2017-03-15 06:16:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 15 mar (RHC)  Los participantes en la VI Conferencia de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de personas con discapacidad y sus familias (Riadis), que sesiona aquí, reivindican el empoderamiento de este segmento poblacional en la sociedad.

El encuentro, que sesionará hasta el jueves en el Palacio de Convenciones de esta capital, tiene como objetivo fomentar políticas inclusivas en la región articulando acciones estratégicas entre la Red y los gobiernos, recuerda Prensa Latina.

Además se centra en promover la equidad de género, y políticas en beneficio de los jóvenes y personas de las comunidades indígenas con limitaciones físicas o mentales, según los organizadores.

En el acto de inauguración, la presidenta de Riadis, Ana Lucía Arellano, llamó a transmitir las experiencias e ideas de este evento y convertir a la región en ejemplo para todo el mundo.

'Llevemos la necesidad al derecho y el derecho a la acción', convidó.

El representante de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA, por sus siglas en inglés), Javier Guémez, reconoció la labor de los líderes de la región, como Fidel Castro y Hugo Chávez, que defendieron los derechos de las personas discapacitadas en la arena internacional.

Instó a dar visibilidad a los hombres, mujeres e infantes en esta condición en la esfera social de cada país.

Añadió que 'el cambio no será automático ni gratuito' y reiteró la importancia de las organizaciones internacionales como la propia Riadis como un frente unido de lucha por la reivindicación de los derechos de este grupo de personas.

'Animamos a que las personas con discapacidad propongan políticas públicas para el cambio en su favor', expresó.

Guémez convidó a 'colocar a América Latina en el centro de un movimiento integrador' para potenciar mecanismos sociales en beneficio de todos.

En las conferencias iniciales, los más de 200 delegados de 16 países conocieron sobre los esfuerzos de Cuba para atender a las personas con limitaciones mentales y físicas, a través de mecanismos interdisciplinarios que involucran a los diferentes sectores de la sociedad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up