Inicia jornada por el Aniversario 50 de la Nefrología cubana

Editado por Maria Calvo
2017-03-16 14:24:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 16 marzo (RHC)- El Instituto cubano de Nefrología reunirá del 16 al 18 de marzo, en el Centro Internacional de Salud La Pradera, en La Habana, a prestigiosos profesionales cubanos y foráneos para tratar temas relacionados con esa especialidad médica, entre ellos el trasplante renal con donante vivo.

El foro contempla la Jornada por el aniversario 50 de la Nefrología Cubana, el 47 del primer trasplante renal exitoso en la nación antillana.

En el encuentro participarán catedráticos de Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, México, Puerto Rico, Uruguay y Cuba quienes impartirán conferencias sobre trasplante de riñón, enfermedad renal crónica, nefrología clínica.

También el empleo de este método sustitutivo de la función renal en la vejez y las enfermedades recurrentes en el trasplante de riñón.

Otras temáticas versarán acerca de la obesidad y el riñón, el síndrome cardio- renal, la experiencia en el uso de la eritropoyetina recombinante cubana, y el pasado, presente y futuro de la Diálisis Peritoneal, anunció el comité organizador de la cita con motivo de los 50 años de trabajo continuo en el desarrollo y perfeccionamiento de esa especialidad en la Mayor de las Antillas.

El 24 de febrero de 1970 Cuba inició los trasplantes renales y ya acumulan más de 5 000 injertos de ese tipo, así como también superan los 3 000 pacientes asistidos con diálisis, explicó a la ACN el doctor Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto de Nefrología.

También resaltó la formación de especialistas cubanos y de otros países y subrayó que actualmente en la nación antillana hay más de 400 nefrólogos.

Latinoamérica tiene el propósito para 2030 contar con 20 especialistas por cada millón de habitantes y Cuba ya posee 37, refiere el experto.


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up