Llegan a mil discapacitados favorecidos en Uruguay con ayuda solidaria de Cuba

Editado por María Candela
2017-03-23 22:02:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Montevideo, 23 mar (RHC-PL) El trabajo de cooperación y solidaridad entre Cuba y Uruguay a través del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), permitió hoy aquí la entrega a una paciente de la prótesis número mil.

Una joven de 18 años que perdió la pierna en un accidente de motocicleta resultó la última beneficiada de esta iniciativa, surgida de un convenio firmado en 2008 entre los dos países y que tres años después permitió la instalación de un laboratorio de ortopedia técnica.

El centro se dedica a la producción, diseño y reparación de prótesis de miembros inferiores y superiores, órtesis y demás elementos ortopédicos, y en el mismo laboran 17 personas, de los cuales tres son especialistas cubanos que contribuyen a la capacitación del personal nacional.

En el acto, que tuvo lugar en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas, la ministra del Mides, Marina Arismendi, destacó la solidaridad de Cuba con Uruguay.

Asimismo, la directora de Pronadis, Begoña Grau, explicó que como parte de la ampliación del convenio con la isla caribeña, expertos cubanos y uruguayos realizarán una nueva capacitación a técnicos locales.

Subrayó que lo importante 'es que el conocimiento quede en Uruguay' porque la demanda es cada vez más grande.

Grau señaló que los técnicos de Pronadis recorren todo el país, no solo las ciudades, sino también pequeñas localidades, donde efectúan las pesquisas y luego en Montevideo se realizan las ayudas técnicas.

La funcionaria apuntó que el acceso a estas ayudas es gratuito para las personas, 'pero tiene un costo muy alto para el Estado'.

Comentó que se trabaja con la Escuela de Tecnología Médica y con la Facultad de Medicina para crear el curso en Uruguay en calzados, prótesis y órtesis.

El Programa Nacional de Discapacidad recibe por mes alrededor de 300 peticiones de ayudas técnicas y destina ocho millones de pesos anuales (unos 300 mil dólares) para la compra de materiales, además de recibir donaciones.

En 2016, el laboratorio ofreció mil 517 servicios en todo el país sudamericano que incluyeron la entrega de prótesis, férulas, plantares, calzados, reparaciones, evaluaciones, cosméticos, controles y órtesis.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up