Nueva investigación sobre Alzheimer habla de su origen

Editado por Maite González Martínez
2017-04-03 09:58:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 abr (RHC) Científicos italianos de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma publicaron un estudio en la revista "Nature Communications", el cual investiga el origen del Alzheimer y lanza una nueva luz sobre esta patología.

Los resultados del trabajo, coordinado por Marcello D'Amelio, determinan que el origen del Alzheimer no está en el área del cerebro asociada a la memoria, considerada responsable de la enfermedad, sino en la muerte de neuronas en el área vinculada a los cambios de humor.

Demuestran también que la depresión sería un "espía" del Alzheimer, y no viceversa.

Sólo en Italia, el Alzheimer golpea a medio millón de personas y a 47 millones en todo el mundo.

Hasta ahora se considerada que el mal era debido a una degeneración de las células del hipocampo, área cerebral de la cual dependen los mecanismos de la memoria.

La nueva investigación, conducida en colaboración con la Fundación IRCCS Santa Lucia (Instituto de Internación y Cura de Carácter Científico) y del CNR de Roma (Consejo Nacional de Investigaciones), apunta en cambio a la atención sobre un área tegmental ventral, donde es producida la dopamina, neurotransmisor vinculado a los cambios de humor.

Como en un efecto dominó, la muerte de neuronas encargadas de la producción de dopamina provoca un freno a la llegada de esta sustancia al hipocampo, causando el "tilt" que genera la pérdida de recuerdos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up