Enfermedades virales amenazan el sur de Asia

Editado por Maite González Martínez
2017-04-13 08:02:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 abr (RHC) La India y el resto de las naciones del sur de Asia no tienen una preparación adecuada para enfrentar las infecciones virales de origen vectorial como el dengue, el zika, el ébola y el chikungunya, alertó este jueves un estudio divulgado en Nueva Delhi.

Tras examinar la vulnerabilidad y las crecientes amenazas de esas infecciones, un informe del Centro para la Dinámica Económica y Política sobre Enfermedades (Cddep, por sus siglas en inglés) precisa que el nivel de preparación es inadecuado para proteger la salud pública en la región.

De los 390 millones de personas afectadas cada año por el dengue en el mundo, más del 70 por ciento se registran en esta zona, resalta el documento.

Según el texto, en la India más del 90 por ciento de los adultos mayores de 40 años sufrió dengue en alguna ocasión, y un 41 por ciento, chikungunya.

El Cddep subraya que la región presenta otras amenazas como la tuberculosis, el VIH-sida y la malaria y recordó que la rabia aún es endémica en ocho países del área.

Al respecto, comenta que el virus H5N1 de influenza aviar se introdujo en el subcontinente en 2005 y desde entonces se convirtió en endémico en grandes partes del noreste de India y Bangladesh.

Las infecciosas emergentes y en crecimiento, como el zika, el ébola y la influenza aviar, se suman a la ya significativa carga de enfermedades en la región, recalcó.

También critica 'la falta de medidas preventivas y de vigilancia', lo que en opinión de los autores del documento, llevó a que algunas enfermedades esporádicas como los Nipah y Chandipura se convirtieran en endémicas en estos países.

Millones de vidas están en peligro y las apuestas contra la propagación de enfermedades infecciosas emergentes serían una acción irresponsable, estimó Ramanan Laxminarayan, director del Centro.

La India es uno de los fundadores de la Coalición para la Innovación en la Prevención de Epidemias, pero estos grupos de investigación y desarrollo necesitan estar vinculados a plataformas reforzadas de vigilancia y respuesta, opinó. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up