Cuba insiste en trabajo continuo por control de arbovirosis

Editado por Martha Ríos
2017-05-05 13:40:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

La Habana, 5 may (RHC) Esther Pallarol, de la Dirección nacional de epidemiología del Ministerio cubano de Salud Pública aseguró este 5 de mayo, en La Habana, que la situación epidemiológica en relación con las arbovirosis es favorable, aunque persiste un alto riesgo por la circulación de varios virus mediante el Aedes aegypti, el principal vector trasmisor.

La especialista explicó a la prensa que es un reto garantizar la estabilidad epidemiológica sobre todo para el venidero período lluvioso, acompañado además de las altas temperaturas.

Una vez más insistió en el trabajo antivectorial y el papel de la familia en el control del mosquito.

Dijo que en la región existe una alta presencia de todas las enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti.

Pallarol aseveró que en Cuba no se reportaron en el 2016 casos de Chikungunya, solo mil 87 autóctonos de Dengue y 29 importados. De Zika, los datos dan cuenta de 187 casos autóctonos y 58 importados. Mientras, de paludismo solo se registraron 71 casos importados.

La experta comentó sobre la estrategia del país para la atención integral de estas enfermedades, como el fortalecimiento de los servicios de salud y de las redes de laboratorio para enfrentar la venidera etapa intensiva contra el mosquito, que coincide con la aparición de las lluvias.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up