Bolivia: Avanza campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano

Editado por María Candela
2017-05-06 09:28:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 6 may (RHC-PL) En Bolivia la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), uno de los causantes del cáncer cérvico uterino, alcanza a alrededor de 160 mil niñas de 10 a 12 años.

La cifra representa una cobertura de 45,7 por ciento de las menores comprendidas en esas edades a nivel nacional, según informó el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, quien además precisó que se prevé que para el 17 de mayo se lleguen a inmunizar 350 mil niñas y la segunda dosis les será aplicada en el mes de octubre.

La campaña comenzó en abril y en ella participan siete mil brigadas médicas que recorren 13 mil unidades educativas en todo el territorio.

En Bolivia se aplica de manera gratuita una vacuna tetravalente que protege de los dos tipos de VPH con más circulación en el país, el 16 y 18, los cuales provocan el cáncer cervical, la primera causa de muerte de mujeres en edad fértil.

El objetivo es inmunizar a las niñas antes del inicio de la vida sexual porque aún no han tenido contacto con el virus.

Existen más de 100 tipos de VPH que pueden generar verrugas, condilomas y otras infecciones y están clasificados en dos grandes grupos: de alto y bajo riesgo oncológico.

La Organización Panamericana de la Salud felicitó al gobierno boliviano por la introducción de esta vacuna que tiene una eficacia y seguridad muy altas.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up