Matanzas: Detectan precozmente daños auditivos en niños

Editado por María Candela
2017-05-11 20:55:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Matanzas, 11 may (RHC-ACN) La provincia de Matanzas realiza por primera vez pesquisaje masivo para detectar de forma precoz daños del aparato auditivo en los recién nacidos.

En declaraciones a la prensa, William Pulido González, director del Centro Auditivo Provincial “Dr. René Peña Pérez”, explicó que en el territorio se comprueba la audición de los infantes con factores de riesgo a los tres meses de edad, pero los nuevos estudios abarcarán a todos los niños 24 horas después de su nacimiento.

Al decir del también especialista de primer grado en Otorrinolaringología, gracias a la nueva tecnología será posible detectar a tiempo padecimientos del órgano de la audición sin esperar a que se manifiesten síntomas posteriormente, en el hogar, o en la consulta médica.

El área de neonatología del hospital materno provincial, situado en esta ciudad cabecera, cuenta ya con el equipamiento que permitirá llevar a cabo el pesquisaje, aunque en el futuro se prevé extenderlo hasta otras instituciones de Salud Pública en los municipios matanceros de Cárdenas, Colón y Jagüey Grande, según el doctor.

Pulido González refirió que la prueba consistirá en registrar la actividad de las células del oído interno, en respuesta a un estímulo provocado por los equipos de emisiones otoacústicas, y la información obtenida se incluirá en una base de datos para facilitar el seguimiento a cada caso.

Detectar precozmente daños del aparato auditivo en el niño es fundamental, pues influye en aspectos vitales para el desarrollo como el lenguaje y el intelecto, y de no advertir las afecciones a tiempo se dificulta el tratamiento y la rehabilitación, ya sea mediante prótesis o implantes cocleares, aseveró el experto.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up