Controladas en Cuba el dengue, zika y chikungunya, afirma Minsap

Editado por Maria Calvo
2017-06-22 12:30:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 junio (RHC)- Cuba mantiene controladas las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, pese a la existencia de su agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypty, aseguró hoy la directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Carilda Peña.

La especialista reconoció que en los meses entre mayo y julio el país experimenta un incremento del índice vectorial de esas arbovirosis, debido a las altas temperaturas, las lluvias y la humedad en el ambiente  y con el aumento del agente transmisor crece el número de contagios.

Por tal motivo, durante todo junio el país refuerza las acciones de enfrentamiento, como son la inspección de hogares, la fumigación de viviendas, centros laborales, calles y espacios de riesgo.

'No hay muertes por zika o dengue, ni hospitales abarrotados, ni casos de malformaciones en recién nacidos', destacó.

En 2017 el país incrementó la vigilancia clínico epidemiológica, que se basa fundamentalmente en los centros de atención primaria de salud y las acciones de saneamiento en localidades vulnerables por sus condiciones sanitarias y ambientales, precisó.

Peña aseveró que a pesar de los avances en la mayor de las Antillas, mientras exista el mosquito y los medios para que este se reproduzca, el Minsap continuará activo en el enfrentamiento al dengue, zika y chikungunya.

No podemos perder de vista la vulnerabilidad de las personas a estas enfermedades, recordó la doctora, tampoco se puede ignorar la realidad epidemiológica de la región, por lo cual Cuba también reforzó el control sanitario fronterizo en los aeropuertos y lugares de recepción de extranjeros en general.

La funcionaria del Minsap recordó que en la nación caribeña la atención de urgencia (donde se incluye el contagio de zika) a los visitantes es gratuita en los centros de salud destinados para ello.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up