Prevenir el brote de conjuntivitis hemorrágica epidémica, trabajo de todos

Editado por Bárbara Gómez
2017-06-29 20:33:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de archivo

La Habana, 29 jun (RHC) La conjuntivitis hemorrágica epidémica es una enfermedad de origen viral altamente transmisible, frecuente en países tropicales con altas temperaturas y humedad, y de mayor ocurrencia en la época lluviosa, informa la Organización Panamericana de la Salud.

Desde finales del año 2016, circula en la región de las Américas, reportándose un número elevado de casos en República Dominicana y Haití. En Cuba ya se han detectado algunos casos aislados, explica el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública.

Esta es una enfermedad que produce como síntoma fundamental una irritación ocular, enrojecimiento, dolor, lagrimeo, picazón y sensación de cuerpo extraño en uno o ambos ojos, sensibilidad a la luz, secreciones, y malestar general. Generalmente no provoca complicaciones, aunque en algunos casos puede tener una infección sobreañadida, como puede ser queratitis: inflamación de la córnea, una conjuntivitis bacteriana, entre muchas otras.

Se transmite a través de las secreciones oculares de las personas enfermas, que tienden a frotarse los ojos cuando tienen la conjuntivitis e infestan los objetos que toquen a su alrededor, estos a su vez pueden ser manipulados por otras personas y de esta manera también adquieren la enfermedad. Incluso las moscas y cucarachas, por ejemplo, también pueden contaminarse con estas secreciones y convertirse en transmisores. Otra posible vía de transmisión es por intermedio de las micro gotas de saliva, y a través del agua de las piscinas que no están bien cloradas.

Las principales medidas de control se basan en la higiene personal y colectiva, frecuente lavado y secado de las manos, de la cara, la reducción de los índices de moscas, cucarachas; así como evitar el hacinamiento y el contacto con enfermos, explica el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública; y llama la atención que lo más importante es acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad.

Por: Rosmerys Bernal / RRebelde.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up