Consume agua insalubre el 80% de la población pakistaní

Editado por Maria Calvo
2017-07-16 15:43:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 16 julio- Pakistán peligra por la creciente falta de agua, que amenaza la estabilidad y la sostenibilidad ambiental de esa nación, donde el 80% de su población consume el vital líquido contaminado por numerosas bacterias y desechos humanos, advirtió un estudio divulgado hoy en Islamabad.

Por su parte, el director general de la célula federal de gestión del agua del Ministerio de Seguridad Alimentaria, Muhammad Tahir, llamó a desarrollar y adoptar un marco de desarrollo integral que incluya la cuenca hidrográfica, las aguas subterráneas y las pluviales para asegurar el uso sostenible de los escasos recursos hídricos.

En recientes declaraciones ante el Senado, el ministro de Ciencia y Tecnología, Rana Tanveer, expresó que ese problema es una de las principales causas en el país de los altos índices de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis y la fiebre tifoidea.

Tanveer citó una pesquisa de Consejo de Investigación sobre Recursos Hídricos de Pakistán (Pcrwr), adscrito a esa cartera, basada en muestras recogidas en 2 807 aldeas en 24 distritos del país.

Diversas investigaciones señalan que casi el 40% de las enfermedades que sufre la población de este país se trasmite por el agua, un problema que causa la muerte a unos 400 000 niños cada año.

En febrero, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pronosticó que la actual escasez de agua en Pakistán podría tener un impacto drástico en el país en los próximos años.

La situación cambió drásticamente, de ser una nación con abundante agua pasó a tener un estrés hídrico, señala un estudio del PNUD.

El informe considera este tema como el desafío más grave para el desarrollo nacional y recuerda que de 1990 a 2015 la disponibilidad del recurso disminuyó de 2 172 a 1 306 metros cúbicos por habitante.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up