Yemen: Temporada de lluvias empeorará la epidemia de cólera

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-07-21 10:18:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Londres, 21 jul (PL) La temporada de lluvias empeorará la epidemia de cólera en Yemen y podría elevar a 600 mil el número de personas afectadas, agravando más el impacto de la guerra civil en el país, alertó  Oxfam.

Con un estimado de 360 mil posibles contagios, el país tiene el mayor registro histórico de infección por dicha enfermedad en un año.

La organización británica estimó que entre julio y septiembre, esa  nación  experimentará el peor brote del virus desde el estallido de 2010 en Haití, que tuvo un saldo de 340 mil 311 afectados.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que en Yemen hay más de mil 800 muertes por cólera desde el 27 de abril.

La autoridad sanitaria reportó una disminución en los casos sospechosos durante las últimas dos semanas en algunas de las áreas más afectadas, incluyendo la capital Sanaa, pero consideró apresurado determinar si esa será la tendencia.

La OMS confirmó que cinco mil yemeníes padecen síntomas de cólera todos los días y los niños menores de 15 años representan el 41 por ciento de todos los casos sospechosos.

Además, las personas mayores de 60 años representan un tercio de las muertes por dicha enfermedad, fácilmente tratable con sales de rehidratación oral o líquidos intravenosos..

Sin embargo, el acceso a los servicios de salud es limitado porque la mitad de los establecimientos de salud del país están fuera de servicio.

'El cólera se ha extendido sin control en un país que ya está de rodillas después de dos años de guerra y que está al borde del hambre', sentenció el director humanitario de Oxfam, Nigel Timmins.

El conflicto en Yemen tiene un saldo de más de diez mil civiles muertos, tres millones de desplazados y ha empujado a la nación más pobre del mundo árabe al borde del hambre, según reportes especializados.

Organismos de ayuda internacional están luchando para entregar ayuda en medio de la lucha y el cierre de los principales aeropuertos y puertos del país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up