Confirman que el mosquito Culex también transmite el Zika

Editado por Maria Calvo
2017-08-10 13:05:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 ago (RHC)- El mosquito Culex, presente en varios países de Latinoamérica y el mundo, puede transmitir el virus de Zika al igual que el Aedes Aegypti, confirma hoy un estudio de la revista científica Emerging Microbes&Infections.

La investigación corroboró la presencia de partículas de la enfermedad en la saliva de dichos insectos, indicio de su capacidad de transmitirla mediante la picadura.

Para el estudio, los científicos usaron muestras de Culex procedentes del área metropolitana de Recife, capital del estado de Pernambuco, en el nordeste de Brasil, uno de los epicentros de la epidemia de zika que afectó al gigante sudamericano el año pasado, y donde la presencia de tales mosquitos es 20 veces superior a la del Aedes Aegypti.

Tras confirmar la competencia del Culex como vector del virus, los investigadores adelantaron que trabajan en determinar la importancia de esa especie en la expansión de la enfermedad.

La variedad de mosquito es una de las tres más extendidas en el planeta, responsable también de la transmisión de la encefalitis, la filariosis o el virus del Nilo occidental.

El Zika se descubrió en 1947 en una selva de Uganda con ese nombre y empezó a propagarse a inicios de 2015 en el nordeste brasileño, convirtiéndose rápidamente en una epidemia por toda América Latina.

A diferencia de otras arbovirosis como el dengue o la fiebre amarilla, el padecimiento se asocia a problemas neurodegenerativos como el Síndrome de Guillain Barré y defectos congénitos (microcefalia) en caso de que una mujer fuera contagiada durante la gestación.

(PL)



Comentarios

  • bell's gravatar
    bell
    27/03/2018 01:47 pm

    NO SABIA QUE EL MOSQUITO CULEX TAMBIEN TRASMITE EL ZIKA Y CREO QUE MUCHAS PERSONAS NO LO SABEN


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up