Estudio recomienda cuidar bosques tropicales para evitar enfermedades

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-08-25 09:40:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo (Imagen Ilustrativa)

Panamá, 25 ago (RHC) Un estudio reciente reveló que la conservación de los bosques tropicales resulta altamente recomendable para prevenir brotes de enfermedades virales y parasitarias transmitidas por mosquitos.

La investigación, realizada por científicos del Instituto Smithsonian, el gobierno panameño y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, arrojó que cada vez menos especies de mosquitos, conocidos por portar patógenos causantes de enfermedades, viven en áreas boscosas.

Como parte del proceso, los expertos utilizaron códigos de barras de ADN para identificar alrededor de ocho mil larvas de ese dípteros que representaban a más de 50 especies, colectadas en contenedores naturales y artificiales de agua en 245 sitios, donde el bosque tropical de tierras bajas está afectado.

"Las especies de mosquitos portadores de patógenos causantes de enfermedades son casi inexistentes en sitios forestales no perturbados como la estación de investigación en Isla Barro Colorado", comentó la directora asociada del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Oris Sanjur.

"Nuestros resultados tienen implicaciones importantes para la prevención y el control de las enfermedades tropicales, en la medida que avanza el calentamiento global y los organismos de enfermedades tropicales se expanden hacia nuevas áreas", subrayó la especialista.

De acuerdo al científico José Loaiza, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá, es posible sustituir a los mosquitos transmisores de enfermedades, introduciendo otras especies que compitan con ellos en la fase larvaria.(Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up