Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

La Habana no tiene emergencias epidemiológicas después del huracán

El trabajo posterior a un evento climatológico es el más arduo, pues es decisivo para la vuelta a la normalidad. Foto tomada de Internet

El trabajo posterior a un evento climatológico es el más arduo, pues es decisivo para la vuelta a la normalidad. Foto tomada de Internet

La Habana, 14 sep (RHC) Yadira Olivera, subdirectora de Salud en La Habana, aseguró este 14 de septiembre que tras el paso del poderoso huracán Irma por la costa norte de Cuba, esta provincia carece de emergencias epidemiológicas.

Durante un intercambio con la prensa, la especialista indicó que a pesar de que la capital quedó sin luz y sin agua por el meteoro, en sus 15 municipios no hay brotes de diarreas ni de enfermedades respiratorias.

"Tampoco ha aumentado el número de casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti", añadió.

Explicó, además, que durante el paso de Irma por el país se cuidó de que la población albergada no tuviera ninguna enfermedad, e inspectores del Estado velaron por la higiene de los alimentos destinados a los centros de evacuación.

"Después del huracán, el mayor riesgo desde el punto de vista sanitario está concentrado en cinco municipios: Plaza, Playa, Centro Habana, Habana Vieja y Habana del Este debido a las inundaciones costeras", abundó Olivera.

La también directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología comentó que en esas localidades, unas 367 manzanas se están saneando, acción que comprende la revisión y descontaminación de cisternas y recogida de desechos sólidos.

“La provincia presentó al Ministerio de Salud Pública un plan de acción post Irma, centrado en la higiene de los recursos hidráulicos, de los alimentos y el control de vectores, especialmente en las zonas habaneras de alto riesgo antes mencionadas”, apuntó.

Precisó la experta que las actividades son principalmente el tratamiento focal y pesquisaje para prevenir enfermedades y arbovirosis como el dengue y el zika, la desratización, y la cloración de cisternas y otras fuentes de abasto de agua.

También informó que la autoridad sanitaria habanera sostiene una vigilancia extrema en los centros de elaboración de alimentos, estatales y no estatales, para evitar brotes de enfermedades diarreicas.

"Con el cierre y posterior reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí se extremaron las medidas de guardia sanitaria en fronteras, especialmente de los vuelos provenientes de países con enfermedades altamente contagiosas", aseveró  subdirectora de Salud en La Habana.

Consideró que el trabajo posterior a un evento climatológico como el huracán Irma es el más arduo, pues es decisivo para la vuelta a la normalidad de la capital y el país en general, consigna la agencia Prensa Latina.

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4103415

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4241
  • Hoy: 3219
  • En Línea: 196
  • Total: 4103415