Experta de ONU reclama respeto a derechos de adultos mayores

Editado por Leanne González
2017-09-29 15:01:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Naciones Unidas, 29 sep (RHC) La experta independiente de las Naciones Unidas para los derechos de los adultos mayores, Rosa Kornfeld-Matte, demandó un compromiso en el planeta con la atención y la inclusión social de esos seres humanos.

En un mensaje adelantado por el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre, la académica chilena reclamó en particular el accionar de las nuevas generaciones en este tema.

De acuerdo con Kornfeld-Matte, quienes ocupan posiciones de poder, en especial los jóvenes, deben garantizar un futuro decente para los adultos mayores por una sencilla razón, también ellos se verán afectados en años venideros por la exclusión.

'Una revolución demográfica está en curso, y no podemos seguir comprometiéndonos con las personas de edad y luego incumplir las promesas', advirtió.

Estadísticas de la ONU reflejan que la composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios, ya que la esperanza de vida ha aumentado de 46 a 68 años entre 1950 y 2010, y pudiera superar la barrera de los 80 para fines del siglo.

Según la organización, en la actualidad casi 700 millones de personas son mayores de 60 años, cifra que se triplicará para 2050, unas dos mil millones, lo que representará un 20 por ciento de la población.

Llamo a los Estados a acelerar sus esfuerzos en la protección de los derechos humanos de los adultos mayores, dijo Kornfeld-Matte.

La experta, nombrada en el cargo en 2014, insistió en que ese sector poblacional debe estar integrado a la sociedad y formar parte activa de la formulación e implementación de políticas que lo afectan.

En 1991, Naciones Unidas adoptó los Principios para las Personas de Edad, una utopía que para convertirla en realidad tenemos que trabajar con voluntad ya, subrayó.

con informacion de prensa latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up