Detección precoz del cáncer de próstata eleva posibilidad de cura

Editado por Maria Calvo
2017-11-27 10:29:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por Reina Magdariaga

La Habana, 27 nov (RHC) La detección precoz del cáncer de próstata, lesión que ocupa la segunda causa de muerte por enfermedad tumoral en el hombre en Cuba y en el mundo, eleva la posibilidad de cura de los afectados, declaró a Prensa Latina Javier Rivero, especialista de segundo grado de urología.

'La incidencia es muy alta, pero eso no quiere decir que todos los que lo padezcan van a morir por ese mal. Hay un grupo de pacientes que pueden tenerlo y nosotros lo podemos controlar y curar. El problema fundamental está en el diagnóstico temprano', subrayó hoy en esta capital un especialista cubano.

Si el médico y enfermera de la familia son capaces de detectarlo a tiempo por los síntomas, el afectado se remite a la consulta especializada de su área de salud y los urólogos se encargan de continuar con el estudio, diagnóstico y tratamientos, dijo el experto a la periodista de PL.

Sin embargo, no hemos logrado que la población masculina de la isla interiorice la importancia del chequeo a partir de los 45 o 50 años, lamentó.

Aunque existen dificultades con los medios diagnósticos, en todos los policlínicos del país se puede tomar muestra a los pacientes a través del antígeno prostático, un examen de sangre que nos puede orientar si existe algún problema, expresó.

Al decir de Rivero, según el grado de desarrollo de la enfermedad, el médico discute con el aquejado las diferentes variantes terapéuticas, para atender la lesión oncológica.

Ante una interrogante sobre las señales que pueden alertar a una persona de la presencia de un cáncer de próstata, respondió que un hombre mayor de 45 años puede tenerlo y no sentir ningún síntoma.

Sin embargo, 'hay indicios que pueden ser motivo de preocupación, como los problemas al orinar, y el sangramiento durante la micción'.

A propósito de constituir un problema de salud por el número de casos en esta nación, el proceso de formación de especialistas de uroncología es muy amplio, con un tiempo de cuatro años, apuntó.

Rivero señaló que la morbilidad del cáncer prostático en Cuba se mantiene casi igual en todas las provincias.

Lo más importante es que todos los profesionales trabajemos juntos para hacer el pesquisaje acorde con las edades, recomendó.

(PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up