MINSAP informa que se estabiliza disponibilidad de medicamentos en Cuba

Editado por Julio Pérez
2017-11-30 05:19:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 nov (RHC) El Ministerio cubano de Salud Pública, MINSAP, y la empresa BioCubaFarma informaron en rueda de prensa que se estabiliza paulatinamente la disponibilidad de medicamentos

La inestabilidad que desde el pasado año ha presentado la Industria Farmacéutica en el abastecimiento al sistema de salud, y que ha provocado numerosas faltas y bajas coberturas de fármacos en la red de farmacias del país, ha hecho nuevamente del tema de los medicamentos una de las principales preocupaciones de la población cubana, refiere el diario Granma.

Sobre las causas que han conllevado a esta situación y las medidas y proyecciones conjuntas del sector productivo y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para reducir las faltas actuales, la prensa conversó con funcionarios del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) y Minsap.

«De los 801 medicamentos que conforman el cuadro básico, somos responsables del 63 % de estos, es decir, que 505 medicamentos son producidos por la Industria Farmacéutica Nacional y otros 296, un 37 %, son importados de forma terminada por el Minsap. Para la distribución en la red de farmacias corresponden 370 renglones, que representan el 47 % del cuadro básico de medicamentos, de ellos 301 de producción nacional y 69 importados», apuntó Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma.

«Ello se traduce en que afectaciones en la industria repercuten directamente en la red de farmacias», ejemplificó la doctora Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos, Reactivos y Farmacoepidemiología del Minsap.

Como causa fundamental de la inestabilidad en las entregas de medicamentos por la industria al sistema de salud, García Almaguer apuntó la falta de financiamiento oportuna para pagar a los proveedores, con los cuales se negocia la adquisición de las materias primas, materiales de envases, e insumos, «teniendo en cuenta que más del 85 % de los productos que se utilizan en la producción de medicamentos son importados, y el 92 % de los principios activos, provienen fundamentalmente de mercados lejanos como China, India y Europa; así como el 60 % de los materiales de envases».

Esta situación, dijo, derivó en «el paro de plantas durante el año 2016 y parte del 2017, pues al no disponerse de los recursos a tiempo, se detuvo la producción de algunas formas farmacéuticas que no nos permitió cumplir con el sistema nacional de salud».

«Nuestra industria tampoco está ajena a las afectaciones del bloqueo norteamericano, que provoca elevados gastos por la no utilización del dólar en las transacciones, las dificultades en los bancos, tener que utilizar terceros países para lograr adquirir equipos, piezas de repuesto de fabricación americana, reactivos químicos y otros insumos, y adquirir las materias primas en mercados muy lejanos con largos periodos de entregas, donde los fletes muchas veces son aéreos, lo cual provoca tener que erogar más divisas de lo que cualquier otro país gastaría para poder obtenerlas».

Desde inicios del 2016, de manera conjunta el Minsap y BioCubaFarma trabajamos para dar respuesta al sistema de salud y lograr la disponibilidad de al menos un medicamento por grupo farmacológico, aseguró la directora de Operaciones de ese grupo.

A partir del mes de junio comenzó a entrar un volumen importante de materias primas, y en correspondencia, un grupo de medicamentos comenzaron a tener presencia en el sistema. Aun así, en agosto persistía la falta y baja cobertura, a nivel de las farmacias, de más de 20 medicamentos de tarjeta control y de medicamentos que son de alta demanda, algunos de los cuales responden a enfermedades de alta prevalencia en la población, señaló Lara Bastanzuri.

Entre ellos, por ejemplo, la especialista mencionó los diuréticos tiazídicos, que son los que comúnmente se conocen como Hidroclorotiazida y Clortalidona. «Ambos coincidieron con afectación y eso significa 1,1 o 1,2 millones de cubanos que hoy toman alguno de estos como parte del tratamiento para su hipertensión. Igual de forma intermitente se mantuvo la disponibilidad del Enalapril y el Captopril, y eso se traduce en 1,4 millones de pacientes que hoy los toman, incluso a veces combinados con los diuréticos tiazídicos. Realmente, o no se encontraban en la red de farmacias, o la disponibilidad que había era inferior a las necesidades de la población», explicó.

Esta no fue una situación que pasó por alto para el sistema de salud, sostuvo la entrevistada. «En el mes de agosto se comenzaron a realizar reuniones al más alto nivel de dirección, tomando un grupo importante de medidas para lograr resolver o por lo menos paliar la situación del desabastecimiento. A partir de ahí se logró de alguna manera resolver la situación que se tenía con un grupo de suministradores chinos, importantes en el tema de materias primas e insumos a la producción. También el Ministerio de Economía y Planificación nos asignó de forma diferenciada un financiamiento para lograr elevar la cobertura de los medicamentos de tarjeta control», señaló Lara Bastanzuri.

En ese sentido, comentó que ya arribó un primer parcial de Hidroclorotiazida, omeprazol, salbutamol y metformina. «Tendremos además disponibilidad de medicamentos importados paralelos a la entrega de la industria nacional, que ha sido una de las medidas para tratar de elevar la cobertura a nivel de farmacia».

Además, dijo, hoy se implementan acciones con el tema de la distribución, de forma priorizada y con énfasis en que cuando una farmacia reciba el medicamento, lo reciba para todos los pacientes que tiene inscritos, explicó.

Puntualizó que hoy existen diez medicamentos para los que se está importando entre 60 y 120 días de consumo. Estos son la Hidroclorotiazida, el Enalapril, el Captopril, el Nifedipino, metformina, Dinitrato de isosorbide, salbutamol, salazosulfapiridina, Omeprazol; y la Azitromicina en tableta.

«Hoy podemos decir que la industria se ha ido recuperando, mantiene estable la mayoría de sus producciones. En menor posición se encuentran las cremas, jaleas y ungüentos, las que irán de manera progresiva estabilizándose. De manera intencionada se ha ido trabajando en el programa de VIH y atención al grave, así como de oncología, en los cuales se ha logrado mantener la cobertura y entrega estable de medicamentos», señaló por su parte García Almaguer.

Luego de las grandes afectaciones, dijo la directora de Operaciones de BioCubaFarma, podemos decir que están estables hoy fármacos como el salbutamol en spray, con cobertura de más de 60 días en toda la red.

Con respecto a los antihipertensivos, antihistamínicos, la warfarina y las tabletas anticonceptivas, explicó que hoy tienen presencia en la red de farmacias y que se continuará elevando la cobertura, a medida que se culminen los ciclos productivos, los cuales cuentan con recursos para darles continuidad.

«La mayor afectación que tenemos es con la entrega de la Dipirona, producto altamente demandado por la población cubana, que hoy requiere más de 1 000 millones de tabletas de este analgésico al año. Ello provoca que nosotros para garantizar un mes de cobertura, tengamos que entregar al sistema entre 84 y 86 millones de tabletas. En los últimos seis meses la cobertura de este producto ha sido muy inestable, pues nuestras plantas no tienen capacidad para producir ese volumen. Fabricamos una cantidad que se envía directo a los hospitales, y el resto se importa de China. Las deudas con los proveedores hicieron que se atrasaran las entregas, ahora ya reanudadas, pero que por el ciclo logístico, dado que se importa desde China, demora dos meses. A partir de enero tendremos estabilidad de los 30 días de cobertura de cada mes, y está prevista ya la cantidad necesaria hasta el mes de junio del 2018».

«La farmacia es donde concluye todo un proceso de atención médica, que es cuando se le provee al paciente del medicamento que necesita para la cura de su enfermedad», sostuvo la licenciada Mailín Beltrán Delgado, jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Minsap.

«A partir de todas las insatisfacciones de la población en relación con la falta de medicamentos y el funcionamiento de los servicios farmacéuticos, nuestro ministerio desde el mes de febrero decidió comenzar un control ministerial integral al 100 % de las farmacias, iniciándolo en la capital con las 366 farmacias que tiene, y lo extendió al resto de las 2 148 farmacias comunitarias con las que cuenta el país», explicó la especialista.

Este control dio como resultado un grupo de insuficiencias en el funcionamiento de muchas de ellas, relacionadas con la falta de preparación del personal y con la falta de compromiso y responsabilidad que de alguna manera podían conducir a ilegalidades y a hechos de corrupción, muchos de los cuales fueron identificados en esa visita, dijo.

Posterior a estas acciones, comentó, «se implementó un plan de medidas que nos permite enfrentar la falta de medicamentos así como el control y fiscalización en las farmacias, la preparación del personal, el aseguramiento material, el aseguramiento y atención a los trabajadores».

«Dentro de las deficiencias también se encontraron las vinculadas con la propia solicitud de medicamentos a los almacenes proveedores. No obstante, estas medidas adoptadas han tenido un avance, porque hay un grupo de cuestiones que se han venido trabajando, que abarcan incluso el proceso de mantenimiento y reparación de la infraestructura de las propias farmacias, que para nada es un secreto el deterioro que acumulaban, con énfasis en la fiscalización y control de estas unidades», dijo Beltrán Delgado.

«Se ha identificado también la falta de seguimiento y de rigor por las empresas de farmacias y ópticas de las UEB. Y hay que decir que, penosamente, en todo este proceso hemos tenido que sancionar a un grupo importante de trabajadores de los servicios farmacéuticos, algunos de ellos llevados incluso a procesos penales, por estar involucrados en la venta ilícita de medicamentos», agregó la entrevistada.

Explicó que hay un grupo de medidas asociadas a la preparación del personal. «Se han habilitado más de 5 000 trabajadores en el curso de asistente de farmacia, que se ha decidido que se imparta desde las universidades médicas nuestras, rectorado por la propia dirección de docencia del Minsap. Hoy adolecemos del personal farmacéutico, que es el personal técnico propio de la actividad, y por lo tanto tenemos que capacitar a los que tenemos».

«Pero lo fundamental es el tema del control y la fiscalización, que van a seguir. Nosotros estamos llamados a llevar a la mínima expresión los hechos de este tipo a nivel de las farmacias, y por eso trabajamos de conjunto con el Minint en la venta ilegal de medicamentos, el uso indebido de recetas médicas, el uso indebido de los cuños. No podemos seguir manchando la imagen de los trabajadores de la farmacia por un grupo de personas», sostuvo.

Y debe ser esta una máxima también para la industria, la distribución, los centros hospitalarios, y la población. No se juega, ni se negocia con la vida, máxime cuando cuesta tanto sostener un sistema de salud como el cubano.



Comentarios

  • ENRIQUE's gravatar
    ENRIQUE
    30/11/2017 06:48 am

    LOS DOS LOGROS MÁS IMPORTANTES DE LA REVOLUCIÓN SON, SIN DUDAS, LA SALUD PÚBLICA Y LA EDUCACION. HOY, HAY UNO DE ELLOS QUE CORRE EL RIESGO DE SER REVERTIDO Y ES, VINCULADO A LA SALUD PÚBLICA: LA DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS. POR EJMPLO, QUE CONOZCAMOS, HACE MAS DE 4 MESES QUE NO ENTRA O NO ES POSIBLE ADQUIRIR ASPIRINA EN LA FARMACIA SITUADA EN CALLE 26, ESQUINA A 27 EN PLAZA DE LA REVOLUCION. CONSIDERAMOS QUE PUEDEN ESTAR INCIDIENDO VARIOS FACTORES: 1.- EL BLOQUEO DE LOS EU PARA LA DQUISICION DE INSUMOS PARA SU FABRICACION. 2.- LA SITUACION ECONOMICA FINANCIERA DEL PAIS. 3.- LAS VENTAS ¨POR LA IZQUIERDA¨ QUE PUDIERAN ESTARSE REALIZANDO DE ESTE MEDICAMENTO. LA ASPIRINA ES UN MEDICAMENTO MUY NECESARIO PARA LA TERCERA EDAD Y SOBRE TODO PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES VINCULADAS CON AFECCIONES CARDIOVASCULARES Y CEREBRO VASCULARES, POR LO QUE PERMITIR QUE PACIENTES QUE LA NECESITAN PASEN VARIOS MESES SIN ADQUIRIRLA NO ENTRA DENTRO DE LAS CONCEPCIONES QUE SIEMPRE HAN MANIFESTADO LOS CUADROS DE NUESTRO PARTIDO Y GOBIERNO. PROPUESTA DE SOLUCION: 1) SE INDIQUE POR EL NIVEL PROVINCIAL DE SALUD QUE CADA FARMACIA ESTABLEZCA UN CENSO DE TODOS AQUELLOS QUE NECESITAN EL MEDICAMENTO Y QUE INCLUYA ADEMAS DEL NO. DEL TARJETON Y NOMBRES Y APELLIDOS DEL PACIENTE, SU DIRECCION PARTICULAR. 2) SE INDIQUE POR EL NIVEL PROVINCIAL DE SALUD QUE CADA FARMACIA ELABORE UN CONTROL QUE INCLUYA ADEMAS DEL CENSO INDICADO ANTERIORMENTE, UNA COLUMNA QUE REFLEJE LA FECHA EN QUE EL MEDICAMENTO FUE ADQUIRIDO POR EL PACIENTE. 3) SE INDIQUE POR EL NIVEL PROVINCIAL DE SALUD QUE CADA FARMACIA PONGA UN CARTEL VISIBLE ANUNCIANDO LA EXISTENCIA DEL MEDICAMENTO CUANDO ESTE SEA RECIBIDO. 4) SE INDIQUE POR EL NIVEL PROVINCIAL DE SALUD QUE CADA FARMACIA, EN EL CASO QUE LA LLEGADA DEL MEDICAMENTO SEA EN UNA CANTIDAD INSUFICIENTE PARA SU VENTA A TODOS LOS QUE LO REQUIEREN, A PARTIR DE LLEGADA EN UNA NUEVA OCASIÓN, NO LO VENDA A LAS PERSONAS QUE LO ADQUIRIERON EN DICHA VEZ ANTERIOR, SINO QUE MEDIANTE EL MENSAJERO DE FARMACIA VISITEN A ESTOS PACIENTES COMUNICANDO LA LLEGADA DEL PRODUCTO Y QUE AVISE MEDIANTE UN CARTEL QUE EL PRODUCTO ESTA A LA VENTA PARA AQUELLOS PACIENTES QURE NO LO ADQUIRIERON LA VEZ ANTERIOR, BRINDANDO DE ESTA FORMA UNA NUEVA OPORTUNIDAD A AQUELLOS QUE LLEGAN TARDE DEL TRABAJO O QUE NO PUEDEN PAGAR A LOS CONOCIDOS ¨COLEROS¨ PARA SU ADQUISICION. 5) SE INDIQUE POR EL NIVEL PROVINCIAL DE SALUD QUE ESTE TEMA SEA INSPECCIONADO AL MENOS UNA VEZ AL SEMESTRE EN CADA FARMACIA Y QUE ESTA INSPECCION, INCLUYA LA VISITA, POR MUESTRA, A PACIENTES QUE EN LOS REGISTROS DE FARMACIA SE REFLEJE QUE ADQUIRIERON EL MEDICAMENTO, ASI COMO A TODOS AQUELLOS QUE NO LO HAN ADQUIRIDO PARA ANALIZAR LAS CAUSAS, EN PREVISION DE QUE SE TRATE DE UN CASO SOCIAL (PENSIONADOS, DISCAPACITADOS, ETC). 6) SE INDIQUE POR EL NIVEL PROVINCIAL DE SALUD QUE DE DETECTARSE VIOLACIONES DE LO INDICADO, SE PUBLIQUE EN LAS FARMACIAS POR UN PERIODO DE TIEMPO DETERMINADO, LOS NOMBRES DE LOS RESPONSABLES Y LAS MEDIDAS TOMADAS. ESPERO QUE LOS CUADROS DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD LO LEAN Y ME RESPONDAN. SALUDOS.

  • Carlos Li's gravatar
    Carlos Li
    22/03/2018 01:08 pm

    Parece que la estabilidad de los medicamentos no llegan a la farmacia de Alberro viejo en el Cotorro, pues sigue en falta la dipirona, ayer casualmente me cuenta mi esposa que estuvo en la cola de la farmacia y un señor que al parecer es funcionario del MININT, tuvo que llamar la atencion por ver a una trabajadora que lla habian sacado de ese lugar por problemas de disciplina, que como era posible que ella estuviera de nuevo en ese lugar, por otra parte el entrar y salir del almacen de personas agenas a la farmacia era descomunal, las cuales salian con paquetes dudosos, espero que vean este problema pues hay que terminar con esa falta de respeto a la poblacion.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up